En encuentro AM Cham: Director del Sernac expuso sobre las características del nuevo consumidor

En encuentro AM Cham: Director del Sernac expuso sobre las características del nuevo consumidor

  • En encuentro AM Cham: Director del Sernac expuso sobre las características del nuevo consumidorLa autoridad nacional analizó los avances en materia de protección al consumidor, el comportamiento de las empresas según reclamos ingresados al Sernac, entre otros temas.

Este martes 30 de julio se desarrolló un nuevo encuentro de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham, el que tuvo como invitado al Director Nacional del SernacJuan José Ossa, quien expuso  sobre las principales características del nuevo consumidor en Chile y losavances en materia de protección al consumidor.
En la exposición, la autoridad enfatizó sobre la relevancia que debe tener para las empresas no sólo conocer a este nuevo consumidor más empoderado, sino incorporarlo como parte fundamental del motor de su negocio.
Asimismo, señaló que actualmente nos encontramos en un escenario en que si bien la economía de mercado ha contribuido al bienestar de la sociedad, “es momento de hacer un cambio cultural y avanzar hacia una mayor protección de los consumidores”. Para ello, “se requiere que las empresas aprendan a escuchar a sus clientes y vean en la solución de sus problemas una estrategia de negocio”, añadió.
En el encuentro, Ossa dijo a los asistentes que “es hora de un cambio de foco en las empresas y esto parte por considerar que hoy los consumidores quieren al menos, una respuesta a sus reclamos”.
Director del Sernac expuso sobre las características del nuevo consumidorPor lo mismo, compartió cifras de la gestión institucional respecto a los reclamos que recibe el SERNAC, los mercados más reclamados en 2012, cómo se comportan las empresas y las acciones en materia de demandas y mediaciones colectivas realizadas. A su vez, explicó cuál es la misión del SERNAC en este sistema y cómo se ha podido elevar el estándar de protección en materia de consumo utilizando todas las herramientas que entrega la Ley del Consumidor.

Para graficar lo anterior, Ossa demostró el avance que han tenido como herramienta eficaz las mediaciones colectivas, que permiten soluciones más rápidas para los consumidores. Es así como se han incrementado los montos de reparación a los consumidores pasando de cerca de 300 millones en 2010, a más de 3 mil millones en lo que va de 2013.


Cifras Compensaciones (sin Caso La Polar)
2010:294 millones
2011:1.878 millones
2012:2.998 millones
Abril 2013:3.200 millones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile