Autoridades de Salud desestimaron denuncias sobre contenidos de algunos productos alimenticios. Las autoridades ministeriales entregaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el detalle de los análisis realizados a todos los productos cuestionados por un programa de televisión.

             Autoridades de Salud desestimaron denuncias sobre contenidos de algunos productos alimenticios

Publicado el 31 de julio del 2013

Las autoridades ministeriales entregaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el detalle de los análisis realizados a todos los productos cuestionados por un programa de televisión.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó que se pudo “demostrar claramente que estos alimentos cumplen rigurosamente y en un 100% lo que establece el reglamento sanitario y son absolutamente aptos para el consumo de la población”.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó a los legisladores que tras la denuncia que el programa realizó ante este organismo, se efectuó un muestreo de todos los alimentos presentados y “todos salieron conformes, en buen estado y aptos para el consumo de la población”.

Además, Oyarce clarificó que en relación al rotulado realizado por las diversas marcas, este también cumplía con las normas vigentes y que a su entender, por ejemplo en el caso del pan, el problema fue que el programa televisivo se enfocó en la palabra Light, “que tiene un descriptor en el mismo rotulado, respecto de si es light en sal, azúcar, etc.”, y eso no habría sido diferenciado por el programa.

Al respecto, el diputado Javier Macaya (UDI) concluyó que hubo una visión transversal de los integrantes de la Comisión de Salud, que “la información proporcionada por el ministerio, con números, con análisis, con explicaciones técnicas bastante completas” permite dar confianza que “la calidad y composición de lo que consumimos está conforme con lo que se informa”, sostuvo.

El parlamentario añadió que es importante que los programas de opinión o investigación sigan haciendo su trabajo, pero “con rigurosidad y quizá contrastando la información con los entes oficiales, para no plantear la particularidad como una regla general.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que si bien se desestimaron estas denuncias tras el análisis realizado por el Instituto de Salud Pública, "que es el organismo rector al cual todos le delegamos la certificación de la calidad de los alimentos", el Ministerio de Salud debiera subir la vara "y asumir que estamos en una sociedad donde los medios de comunicación y los ciudadanos están en completo derecho de colocar en duda y exigir estándares mejores, acorde a lo que está ocurriendo en el resto del mundo" y en ese punto, a juicio del legislador, estamos en deuda.                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue