En Seminario en Los Muermos. Presentan proyecto que busca optimizar crianza de hembras de reemplazo de lecherías de la Región de Los Lagos

En Seminario en Los Muermos.
Presentan proyecto que busca optimizar crianza de hembras de reemplazo de lecherías de la Región de Los Lagos

En la ocasión, junto con dar a conocer los objetivos de esta iniciativa, co-financiada por CORFO y ejecutada por el INIA, con el apoyo de Futurolac y Acoleche, se presentaron los resultados de una misión tecnológica a Irlanda del Norte y la República de Irlanda y un diagnóstico de la situación actual en esta zona del sur de Chile.
En la comuna de Los Muermos y ante un centenar de productores lecheros, funcionarios de los servicios del agro y de Corfo, así como profesionales y técnicos asesores, se presentó el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) denominado: “Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería, mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño  a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos”.

Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y director de esta iniciativa, explicó que “este proyecto co-financiado por CORFO y ejecutado por el INIA, con el apoyo de Futurolac y Acoleche, busca mejorar los parámetros económicos y productivos en los sistemas de crianza de reemplazos, porque actualmente en los predios de la zona sur, que es donde se concentra la producción de leche bovina a nivel nacional, aún existen muchas brechas tecnológicas que se deben superar”.

El especialista sostuvo que “en la región de Los Lagos y particularmente en la zona de Los Muermos, que es donde vamos a enfocar nuestro trabajo, hay muchos productores no están llegando con vaquillas al encaste a los 15 meses como es lo recomendado. Por eso, lo que vamos a hacer es traspasar las estrategias que el INIA ha desarrollado durante años de investigación, para lograr que los productores utilicen sistemas de crianza de vaquillas más exitosos y rentables”.

Morales añadió que “sobre este tema hay una gran cantidad de trabajos de investigación nacional e internacional, sin embargo, varias de las recomendaciones no están siendo aplicadas por los productores lecheros. De ahí surge la necesidad generar este programa de difusión y transferencia tecnológica, que tiene como fin llevar estos conocimientos a los agricultores, para que produzcan más leche, mejoren sus ingresos y su calidad de vida”. 

Uno de los primeros pasos en este proyecto fue realizar una misión tecnológica a  Irlanda e Irlanda del Norte, donde se ha desarrollado un modelo bastante exitoso, para que los productores locales vean la realidad de otras parte del mundo, puntualizó Francisco Canto, médico veterinario y extensionista de INIA Remehue, quien acompañó recientemente a un grupo de 10 productores lecheros de Los Muermos a Europa.

Alfredo Lepori, quien también participa en este proyecto como investigador, presentó los resultados del diagnóstico, así como las brechas y metas que persigue este programa. “De acuerdo a la información obtenida y luego del análisis estadístico de la encuesta realizada a 90 productores de todo nivel productivo, se puede concluir que las principales brechas a abordar, son: en primer lugar, el manejo del calostro que se administra a las hembras; en segundo lugar, la crianza y recría, en donde se ha detectado problemas de consumo de agua tardío, inconvenientes en la estimación de peso de sus animales y desconocimiento de las ganancias de peso diario; en tercer lugar, el pastoreo, ya que hay un inadecuado pastoreo por una baja estimación, en forma objetiva, de la materia seca consumida. Y por último, en cuarto lugar, en lo que se refiere a reproducción y genética, hay problemas de selección de razas en relación a objetivos productivos planteados y también se debe mejorar las edades de encaste”.

Todo lo anterior, a juicio del profesional de INIA Remehue, “ muestra la necesidad de implementar o modificar los manejos prediales que se usan actualmente, con el objetivo de tener la capacidad de generar hembras de reemplazo con una condición óptima, tanto física como productiva, y por consiguiente lograr una mejorar la rentabilidad de los productores lecheros”.

GIRA A IRLANDA
A fines de mayo un grupo de 10 productores lecheros de la zona de Los Muermos, junto a un profesional de INIA y otro de INDAP, participaron de una misión tecnológica a Irlanda, que consideró visitas a centros de investigación y de transferencia tecnológica, un recorrido por predios lecheros, varios de ellos asociados a grupos de discusión como los GTT chilenos, a una planta de la cooperativa Tipperary y un centro de inseminación y mejoramiento genético.
Esta gira, que fue co-financiada por CORFO, permitió a los agricultores ver otra realidad”, sostuvo Francisco Canto, quien expuso los resultados de este viaje junto al productor lechero, Eugenio Opitz.
“Se pudieron sacar muchas conclusiones, entre ellas, la importancia que tiene la ingesta de calostro de buena calidad inmunológica dentro de las primeras horas de vida del animal”, dijo. 
Canto explicó que “la calidad de calostro puede ser medido con un instrumento llamado calostrómetro, que estima la concentración de inmunoglobulinas del calostro.  Además, al seleccionar un calostro de buena calidad y de vacas libres de enfermedades como la Paratuberculosis, se pueden hacer otros manejos, como es congelar este calostro para preservarlo y dárselo a otras terneras en óptimas condiciones”.
Por otra parte, durante su presentación, el profesional del INIA y el empresario Eugenio Opitz, resaltaron lo importante que es cumplir con los pesos objetivos, según la edad de los animales, es decir, “a los 15 meses tener una vaquilla con el 60%  de su peso vivo adulto y lista para ser encastada y a los 24 meses lograr que la vaquilla con el 90% del peso adulto del animal”.
“Estos objetivos se logran manteniendo un adecuado plan sanitario y nutricional. En las vaquillas y terneras utilizando praderas de buena calidad y suplementando con concentrado. Para el caso de las terneras alimentadas con leche fluida, la regla es no usar leche de descarte. Si la leche no va al estanque no se puede destinar a la alimentación de hembras”, indicó.
Eugenio Opitz, junto con agradecer el apoyo de INIA, CORFO, Futurolac y Acoleche, destacó la forma en que trabajan los productores irlandeses, de la mano con las instituciones del Estado, los centros de investigación y de inseminación, para tomar decisiones de crianza, alimentación, infraestructura predial, sanidad y genética, por ejemplo. 
Por último, Francisco Canto recalcó que “el programa de mejoramiento genético que tiene Irlanda, es uno de los más antiguos del mundo y seleccionan sus toros mediante un índice económico conocido como EBI, bajo sus condiciones ambientales y de manejo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.