Con éxito finalizó voluntariado ‘Vive Tus Parques’ en región de Antofagasta

Con éxito finalizó voluntariado ‘Vive Tus Parques’ en región de Antofagasta

Calor, frío, vientos, lluvia y nevazón, fueron las condiciones climáticas extremas que debieron sortear los voluntarios de Vive Tus Parques, programa desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal en Parques, Reservas y Monumentos Nacionales del país.

Calor, frío, vientos, lluvia y nevazón, fueron las condiciones climáticas extremas que debieron sortear los voluntarios de Vive Tus Parques, programa desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal en Parques, Reservas y Monumentos Nacionales del país.  En la región de Antofagasta, participaron 200 voluntarios de todo el país.
Sólo en la región de Antofagasta fueron 200 jóvenes de todo Chile que con mucho entusiasmo y compromiso realizaron labores en el Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural La Portada y Reserva Nacional Los Flamencos, para realizar la habilitación de señaléticas, senderos, cercados, zonas de camping, caminos, miradores, entre otros, todo con el fin de facilitar el acceso a los visitantes, sobre todo, a las personas con movilidad reducida.
El director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, agradeció la entrega  y compromiso de los jóvenes en los trabajos. “Como CONAF agradecemos el aporte, entrega y esfuerzo de los jóvenes de todo el país, quienes a través de su trabajo y en conjunto con las comunidades locales, nos han permitido incrementar  la protección del patrimonio natural y cultural de la Región de Antofagasta. Ha sido una gratificante experiencia haberlos recibido en este periodo y verlos compartir codo a codo con los guardaparques, donde a través de su trabajo se ha logrado mejorar la infraestructura de estas unidades, obras que por cierto no solo beneficiarán a sus visitantes, sino que a toda la comunidad”.
El director regional del INJUV Antofagasta, Gonzalo Quiroz, también manifestó sentirse “orgulloso de los jóvenes por su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, haciendo que este “Vive Tus Parques” sea uno de los mejores que ha existido. Estamos muy contentos con todo el trabajo que han realizado, porque hoy están haciendo historia, entregando un servicio  a los   millones los turistas que visitan a lo largo del año la región, permitiendo conservar estos Parques Nacionales y también para aportar con el turismo de nuestro país”.
Una de las voluntarias, Nicole Montecinos viajó desde la Región de Magallanes a la comuna de San Pedro de Atacama para apoyar los trabajos de invierno. Según comentó, una de las situaciones más complicadas que vivieron fue la tormenta de arena presentada al inicio de la semana. “Hemos tenido muchos problemas con el clima, tuvimos una tormenta de arena que no nos dejaba avanzar, pero aún así con los chicos seguíamos recogiendo y acomodando las rocas”, aseguró.
La voluntaria agregó que “ha sido una experiencia muy buena, se dice siempre que los jóvenes no estamos ni ahí con la naturaleza y que sólo nos importa carretear, y aquí queda demostrado todo lo contrario. Somos muchos jóvenes que estamos haciendo cosas buenas por el país”.
TrabajosEn cuanto a los trabajos desarrollados en la Reserva Nacional Los Flamencos, sitio 6, Valle de la Luna, realizaron demarcación de sendero hacia Duna Mayor y estacionamiento; cambios de señaléticas, instalación de ferratas o pasamanos en quebrada Cari y Cavernas; limpieza de vestigios arqueológicos en tres marías, delimitación de sendero Cari, creación de senderos en Cavernas, limpieza en Mina de Sal y creación de cerco en Comunidad Coyo.
En el Bosque Tambillo, Sitio 7, reconstrucción de techo de portal con material brea, habilitación de estacionamiento, creación de sendero y asientos; construcción de sombrilla con zona de descanso, construcción de barreras y reinstalación de carteles de CONAF.
En el Parque Nacional Morro Moreno, los voluntarios realizaron trabajos en el sector suroeste, concretando dos senderos, Espinazo de Morro y el sendero arqueológico; y un puente de rocas y madera. También construyeron dos miradores costeros, que ellos mismos nominaron: “Ojos del Vientos” y “El Lile”.
Por último, en el Monumento Natural La Portada, las labores correspondieron a un cierre perimetral para contener el ingreso de vehículos al sector de uso público y se construyó alrededor de 150 metros lineales de vallas de contención hechas con polines de madera impregnada.
De esta forma, los jóvenes realizaron durante diez días una labor conjunta con la comunidad y guardaparques de CONAF, pusieron valor a las Áreas Silvestres protegidas por la Corporación y dieron vida a la novena edición de “Vive Tus Parques”, donde ya han participado, desde su creación en febrero 2012, 867 jóvenes en la recuperación de  Áreas Silvestres Protegidas del país.
Con éxito finalizó voluntariado 'Vive Tus Parques' en región de Antofagasta

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue