26 familias de Viña del Mar son las primeras en Chile en recibir subsidio de Segunda Oportunidad

26 familias de Viña del Mar son las primeras en Chile en recibir subsidio de Segunda Oportunidad

26 familias de Viña del Mar son las primeras en Chile en recibir subsidio de Segunda Oportunidad
Los primeros 26 beneficiarios a nivel nacional del subsidio Segunda Oportunidad, recibieron familias de los conjuntos habitacionales Brisas del Mar y Nuevo Horizonte 2 de Glorias Navales, en el marco del Programa piloto de recuperación de condominios sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, el Seremi del ramo, Matías Avsolomovich, y la directora María Francisca Cruz, que permitirá que estas familias mejoren las condiciones de vida al optar de forma voluntaria,  un departamento de 39m2 por un inmueble de mejor estándar, al obtener un subsidio flexible de 700 UF para adquirir una vivienda nueva o usada.

“La entrega de estos subsidios es una segunda oportunidad para estas familias que confiaron en este nuevo proyecto gubernamental. Es una gran alegría para ellos, porque tienen todo el derecho a vivir en una mejor vivienda y con más dignidad, en una decisión que no es fácil,  porque donde actualmente viven,  sin duda han dejado huella, además de  afectos familiares y de amistad”, dijo la jefa comunal viñamarina.

Desde marzo de este año se trabajó en el proceso de diagnóstico de los conjuntos y se materializó  un llamado de carácter voluntario y colectivo para la adquisición de  departamentos, para iniciar procesos de regeneración integral de los edificios y sus entornos.

De un total de 384 familias que viven en estos dos conjuntos, se seleccionó a 36 familias y sólo 26 fueron las primeras en recibir el subsidio del Fondo Solidario por 700 UF para adquirir una nueva vivienda.

El subsecretario, dijo “que estas familias vivían una realidad muy dura  y estaban atrapadas porque no podían vender sus casa a precio  razonable y además no podían postular a otros subsidio. Y con esto van  a poder partir de nuevo, en una casa mejor y más digna”.

Dentro del mismo programa también se entregaron parte de los recursos   los primeros arrendatarios beneficiaros del Bono Movilidad, quienes recibieron 46UF, para los que no son dueños de una propiedad y 10 para quienes lo son, de manera de solventar los gastos de traslado y búsqueda de un nuevo arriendo o complementar el valor de la vivienda a adquirir, en el  caso de los propietarios residentes.

El seremi del MINVU, dijo que este “es un programa audaz del Gobierno,  para familias que vivían en condominios sociales de la década del 90 y que no se condice con la actual política habitacional. Con esto mejorarán su calidad de vida y a quienes se queden en estas viviendas, les  vamos a potenciar el barrio con un mejoramiento integral del condominio y el resto del sector”

Paralelamente, en las próximas semanas el MINVU firmará un convenio con el municipio para desarrollar una inversión adicional estimada en $728.470.000 para el desarrollo de estudio de factibilidad estructural para evaluar la posibilidad de remodelaciones a departamentos, diseño y construcción de sedes sociales, diseño y construcción de dos plazas de juegos, arborización, eliminación y prevención de micro basurales, tenencia responsable de mascotas y control medioambiental (plagas y microbasurales)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue