Cámara de Diputados analizó proyecto que fortalece el resguardo del orden público

             Cámara de Diputados analizó proyecto que fortalece el resguardo del orden público

Publicado el 31 de julio del 2013

La iniciativa fue ampliamente debatida esta mañana en la Sala, pero quedó pendiente para una próxima sesión, debido a que aún quedaron varios diputados por intervenir.
La Sala debatió esta mañana el proyecto (boletín 7975), que fortalece el resguardo del orden público. La iniciativa, desde su presentación el 4 de octubre de 2011, fue presentando variados cambios, siendo uno de los más importantes la exclusión de una norma que buscaba penalizar los actos de violencia cometidos ocultando la identidad y que se efectuaran durante manifestaciones sociales.

El texto legal fue informado por los diputados Cristian Letelier, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Arturo Squella, de la Comisión de Constitución.

Durante la tramitación en Seguridad Ciudadana, la iniciativa fue aprobada con ciertos cambios. Sin embargo, en Constitución se rechazó gran parte del articulado.
Ante ello, el Ejecutivo, representado en la Sala por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió a través de una serie de indicaciones en la reposición de algunos temas.

De esta forma, se propuso reponer la tipificación del delito de desórdenes públicos graves, cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones: la paralización de los servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas. En ambos casos esta interrupción tiene que desarrollarse valiéndose de fuerza en las cosas o violencia o intimidación a las personas. La sanción propuesta va desde los 61 días a los tres años.

En segundo lugar, el Ejecutivo propone reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se trata de delitos contra las personas o que afecten los bienes (propiedad), cuando esto ocurra en una manifestación o acto de carácter público o masivo.

En esta materia, se propone un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usen algún elemento con el propósito de esconder su identidad.

En tercer lugar, se propone sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedará facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.

En el debate intervinieron además los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Pedro Araya (Ind), Alberto Cardemil (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Ignacio Urrutia (UDI) y Matías Walker (DC).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue