Municipio de Valparaíso y MINVU dan inicio a millonario mejoramiento en el Cerro Florida

Municipio de Valparaíso  y MINVU dan inicio a millonario mejoramiento en el Cerro Florida


Con una fiesta barrial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, dieron el vamos a la intervención urbana y social en otro tradicional barrio de la ciudad.
En el marco del Programa Recuperación de Barrios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, desarrollarán una importante intervención urbana y social en un barrio del tradicional Cerro Florida.
Con esta iniciativa se busca desarrollar un Plan Maestro que contempla distintas mejoras urbanas y sociales, que serán definidas y priorizadas en conjunto por el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada.
Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, en el lanzamiento del Programa Recuperación de Barrios en el Cerro Florida, jornada que se llevó a cabo a través de un colorido carnaval que reunió a las familias del sector.
El levantamiento de las problemáticas del barrio será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del Minvu y del municipio, que se extenderá durante el primer semestre del ingreso formal al barrio. El trabajo de intervención se prolongará por 33 meses.
El monto de recursos comprometidos bordea los $540 millones. La obra de confianza, que corresponde al primer proyecto urbano que se llevará a cabo en este barrio, corresponde al “Mejoramiento de calle Séneca y escalera Prefecto Lazo”, iniciativas que buscan mejorar la circulación peatonal en el sector.
El alcalde Castro, expresó que “el Programa de Recuperación de Barrios ha dado muy buenos resultados en Valparaíso. Comenzamos la intervención con cinco importantes sectores, y decidimos continuar con tres más. Uno de ellos es el Florida que hoy comenzó oficialmente su intervención, lo que nos tiene muy contentos porque junto con los vecinos le cambiaremos el rostro al barrio. Y complementaremos estas obras de mejoramiento con la reparación y puesta en funcionamiento del ascensor, importante medio de transporte para el sector”.
En tanto el Seremi Avsolomovich señaló que “el municipio porteño ha postulado a varios barrios de su comuna para poder hacer una intervención social y urbana a través del Minvu que tiene que ver una participación ciudadana real y efectiva. En este caso con una inversión que supera los 500 millones de pesos para que podamos desarrollar planes de intervención que puedan mejorar la calidad de vida en los diferentes barrios”.
Contento con el inicio del Programa, el vicepresidente de la junta de vecinos nº 67, Alfonso Boroa, indicó que “nos parece espectacular ser beneficiados con este programa, es un regalo caído del cielo. Al principio estábamos celosos del Cerro Monjas y Mariposas, pero cuando nos adjudicaron la intervención se nos pasó todo. Estamos felices y esperamos que mejore el entorno y la calidad de vida de los vecinos, adultos mayores y niños. Queremos sentirnos más gratos de vivir en este cerro que es tan lindo, que tiene tantas historias y que a diario recibe a tantos turistas”.
HISTORIA DEL CERRO
La historia del Cerro Florida se remonta a mediados del siglo XIX, donde casi la totalidad de los terrenos del sector pertenecían al Regidor, Nicolás Mena y sólo una mínima parte estaba distribuida entre inmigrantes recién llegados, principalmente, italianos, franceses e ingleses, quienes se preocuparon de embellecer el entorno con jardines, generando un paisaje florido, que da origen al nombre del cerro.
Además del Cerro Florida, desde el año pasado el Programa Recuperación de Barrios está interviniendo el Cerro Monjas y Mariposas, que, en total entre los tres, involucra una inversión de poco más de $1.500 millones.
También el Programa Recuperación de Barrios ha estado presente en Molino Polanco, Rodelillo, Placilla de Peñuelas, Costa Brava y Joaquín Edwards Bello.
Sábado 27 de julio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.