Gobierno se compromete a respaldar proyecto de ley que evita violencia durante campañas políticas

             Gobierno se compromete a respaldar proyecto de ley que evita violencia durante campañas políticas

Publicado el 29 de julio del 2013

La diputada Adriana Muñoz (PPD), señaló que el gobierno, a través del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, le entregó su pleno respaldo a la “Ley Luciano”, proyecto que fue presentado a raíz del brutal ataque contra Luciano Rendón por comandos de campaña durante las últimas elecciones municipales.
“Tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario, donde le planteamos que mientras se tramita este proyecto de ley, es urgente promover la firma de un protocolo de acuerdo donde los presidentes de los partidos políticos del país y el gobierno, se comprometan a establecer un registro de los integrantes de los comandos de campaña presidenciales y parlamentarios durante las elecciones de noviembre próximo. Esta propuesta fue acogida positivamente por el subsecretario teniendo presente que debe contar con la disposición del mundo político”, indicó la diputada Adriana Muñoz.

Asimismo, el subsecretario propuso una serie de medidas para agilizar los procesos judiciales iniciados por la familia de Luciano Rendón hace más de nueve meses ante la Fiscalía. Hasta el día de hoy los agresores del joven están libres y gozan de total impunidad.

Previo a la reunión con el subsecretario, la parlamentaria junto a la familia Rendón, el diputado Accorsi, la actriz Ana María Gazmuri, Giorgio Jackson, Rolando Jiménez, entre otros, entregaron una carta dirigida al Presidente de la República solicitando patrocinar y poner urgencia a la "Ley Luciano".

El proyecto de ley impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y sicológica, y que todos los miembros de los comandos de campaña sean empadronados.

Además, obliga que frente a un hecho de connotación violenta, los candidatos o jefes de campaña tengan la obligación de denunciar los hechos ante la justicia para que sean investigados por la Fiscalía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue