Fotografía, dibujo y pintura en Santa Rosa de Apoquindo: EXPOSICIÓN "LA LENTE Y LA PLUMA" DE CARLOS DORLHIAC. El artista es reconocido ampliamente por sus retratos de personajes populares.

Como en muchas otras áreas, la cultura en Chile se ha desarrollado con el aporte de sensibilidades y miradas provenientes del exterior, que han visto en la joven nación la tierra fértil necesaria para el cultivo de nuevas obras e ideas. En las artes visuales, los precursores eran extranjeros y desde entonces, a inicios del siglo XIX, una pléyade de hombres y mujeres han esparcido trazos y formas para enriquecer el imaginario local. Un ejemplo de ello es el francés Carlos Dorlhiac, que aunque llegó siendo niño, trajo consigo una tradición estética que más tarde trasladaría a sus pinturas, dibujos y fotografías.
Discípulo, en algunos momentos, de Pedro Lira y compañero, en otros, de Julio Fossa Calderón, su obra es extensa y profundiza, como pocos, en los personajes populares que encontró en esta tierra.
En la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo se presenta la exposición "La lente y la pluma", que rescata gran parte de su obra, fotografías, dibujos a tinta y pinturas, las que se complementan con mobiliario y objetos personales, como su mesa de trabajo, atril y otros elementos. Esta muestra se basa en el libro-homenaje homónimo que se presentó en Las Condes en 2010. “Podría decirse que Dorlhiac sublimó hasta casi la perfección la técnica del dibujo con pluma y tinta en papel. A ello agregó además una poesía propia manifestada en los matices de luces y sombras, logrando que sus dibujos en blanco y negro aparezcan llenos de colorido. Su temática naturista y campesina acercó al público que disfrutó de su arte una parte del alma nacional”, señaló Juan Pablo Simian, sobrino-nieto del artista y editor del libro.
Nacido en 1880, en Burdeos, Francia, Carlos Dorlhiac llegó a Chile a los 3 años. Su familia se radicó en las cercanías de Chillán donde inició su afición artística, destacándose por sus dibujos a plumilla y tinta china. Ha sido ampliamente reconocido por sus retratos de personajes populares y dibujos de caserones con historia de la provincia del Ñuble, logrados con gran refinamiento y prolijidad. En 1918 fue miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y tres años después le fue concedida la calidad de artista chileno por parte de la Comisión de Bellas Artes, lo que le permitió representar a nuestro país en el exterior.
Sus sobrinos-nietos, Juan Carlos Valle, ingeniero experto en submarinos y estudioso del arte, y Juan Pablo Simián lanzaron en 2010 el libro “La lente y la pluma”, producto de una investigación iniciada en la década del 80. En ese trabajo se descubrió una faceta de Dorlhiac desconocida para la gran mayoría, la fotografía. Juan Carlos Valle rescató, al morir el artista en 1973, todo el material fotográfico que había en el entretecho de su casa, es decir, más de tres mil placas de vidrio, tomadas a partir de 1905. De esas placas se digitalizaron 300 y para el libro se seleccionaron 80. La gran cantidad de negativos y positivos revelaron que el artista no sólo se sirvió de este elemento como apoyo para desarrollar su dibujo, sino que logró hacer de la fotografía un arte en sí mismo. Su trabajo fotográfico, al igual que sus dibujos a tinta, rescata diversas acciones de mundos sencillos y de gente sencilla entre los años 1916 y 1930, algo difícil de encontrar en nuestro patrimonio fotográfico.
Fecha: 13 de julio al 8 de septiembre de 2013 Lugar: Salas de Exposición Casa – Museo Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas Entrada Liberada.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO