"Curanto chilote en conserva" gana el Concurso La Papa

Concurso La Papa entregará $150 millones a los tres equipos ganadores
Se trata de “Bocali”, “Data Logger C-Trax” y “Curanto Chilote en Conserva”, los que fueron elegidos por el jurado para recibir $50 millones cada uno, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA, para implementar sus negocios.
Tras diez meses participando, finalmente se dieron a conocer los ganadores del Concurso La Papa, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y apoyada por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ideado con el objetivo de llevar al mercado emprendimientos innovadores en los rubros silvoagropecuarios —por parte de jóvenes emprendedores— las 645 ideas que postularon a través de la plataforma web www.concursolapapa.cl pasaron por un riguroso proceso de selección y de mentorías, hasta que se llegó a los seis proyectos finalistas.
Estas iniciativas, que en mayo recibieron hasta $5 millones cada uno para materializar sus prototipos, fueron: “Data Logger C-Trax”, un dispositivo que mide los gases, temperatura y humedad relativa de los containers de fruta de exportación que van con atmósfera controlada; “Sibarita”, un electroprocesador de aceite a partir de semillas oleaginosas; “Spyfire”, un sistema de detección temprana de incendios forestales; “Bocali”, un alimento de rápida preparación de quínoa; “Curanto Chilote en Conserva” y “Sistema de purificación de agua para la agricultura del desierto”, una propuesta para extraer el arsénico del agua de riego mediante escamas de pescado.
El 2 de julio pasado, estos seis proyectos fueron evaluados por el jurado, conformado por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Víctor Moller, presidente de Hortifrut; Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO; Inti Núñez, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Miguel Benavente, del Consejo de Innovación para la Competitividad; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor; Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio y Patricia Vildósola, Editora de Revista del Campo de El Mercurio.
Tras evaluar a cada uno de los equipos, su validación comercial y tecnólogica, el factor innovador de cada uno de los proyectos y los respectivos planes de ejecución y de uso de los $50 millones, los miembros del jurado decidieron que los ganadores del Concurso La Papa son los proyectos “Data Logger C-Trax”, “Bocali” y “Curanto Chilote en Conserva”.
“Estamos demasiado felices, se nos vienen unos meses muy movidos y entretenidos, estamos ansiosos por comenzar con todo lo que tenemos planificado para llevar los sabores y la cultura de la Isla de Chiloé a todo Chile. Parte de nuestro sueño se cumplió con este premio”, comenta José Fuentes, del proyecto “Curanto Chilote en Conserva”.

Fernando Bas, director ejecutivo de FIA, expresó que “este concurso representó una oportunidad para que todas aquellas ideas novedosas pudieran ser incorporadas al mercado. Estamos muy contentos con el resultado, porque notamos que existe una intensión real por innovar de parte de los jóvenes de nuestro país”.

El Concurso La Papa en el contexto del Año de la Innovación
La innovación, con todo su potencial, debe ser vista como una forma de introducir cambios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde los trámites básicos que una persona debe realizar en su vida cotidiana, pasando por los bienes y servicios que consume, y llegando hasta la forma como utiliza su tiempo libre. El Año de la Innovación es una invitación a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que abraza y elige el cambio, y que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas saliéndose de los modelos tradicionales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.