Diputados: Comité técnico entregará en 15 días propuestas reglamentarias y legales para transparentar trabajo parlamentario

             Comité técnico entregará en 15 días propuestas reglamentarias y legales para transparentar trabajo parlamentario

Publicado el 29 de julio del 2013

Así lo anunciaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y del Senado, Jorge Pizarro, tras reunirse con la Comisión Bicameral de Ética y Probidad.
El titular de la Corporación, Edmundo Eluchans (UDI), explicó el trabajo que ha venido realizando la Comisión Bicameral encargada de ver propuestas para avanzar en materias de probidad y transparencia, así como los ejes fundamentales en los que esperan poder avanzar.

El legislador indicó que el objetivo es “perfeccionar todo lo que dice relación con la declaración de intereses y patrimonio, de manera tal que cualquier ciudadano pueda tener un acceso a fondo y completo de cuál es el patrimonio de cada uno de los parlamentarios” y que quede claramente establecido cuando se puede producir una situación de conflicto de interés y que en tal caso, el parlamentario se inhiba de votar.

El senador Jorge Pizarro (DC), por su parte, señaló que esperan que en un plazo de 15 días el Comité Técnico, integrado por los secretarios generales de ambas corporaciones y un equipo de profesionales de diversas áreas, entregue sugerencias de modificaciones tanto reglamentarias como legales para dar mayores avances en materia de transparencia e información de la gestión de ambas cámaras.

Insistió en que el compromiso es poder tener avanzadas estas materias al inicio del próximo período legislativo en marzo de 2014, de modo de “definir claramente los que puedan ser conflictos de interés de los parlamentarios y las formas y momentos para inhabilitarse”.

En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC), presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, resaltó la acogida que han tenido las propuestas de la Comisión Bicameral en las mesas de ambas corporaciones, “porque estamos avanzando hacia un parlamento abierto a los ciudadanos, con estándares más exigentes en materia de declaración de intereses y patrimonio, que es el mecanismo que tenemos para regular el conflicto de interés”, que no exista ningún tipo de duda y se pueda recuperar la confianza de la ciudadanía, puntualizó.

Los presidentes del Senado y la Cámara, además, acordaron agilizar el calendario de tramitación de una serie de iniciativas que se encuentran en el Parlamento, tales como la modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional sobre publicidad de sesiones de comisiones, la ley del Lobby, la rendición de cuentas del Congreso o las relacionadas al financiamiento de la actividad política.

Al respecto, y en relación a las críticas realizadas por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sobre que en el Congreso no se estarían respetando los plazos de las urgencias, el diputado Eluchans, fue enfático en sostener que “somos estrictamente rigurosos con el cumplimiento de las urgencias”. Agregó que permanentemente deben ser modificadas las tablas de las sesiones, precisamente por el ingreso de las urgencias del Ejecutivo y que en ocasiones “son tantas que es imposible abarcar todos los proyectos de ley”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue