ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ 8% EN MAYO

En mayo de este año la construcción se contrajo 8% respecto del mismo mes de 2008, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El presidente del gremio, Lorenzo Constans, explica que “si bien ésta es una nueva mala noticia para nuestro sector, ya que llevamos seis meses consecutivos de decrecimiento y el IMACON de mayo es marginalmente más negativo que el registrado en abril pasado (7,9%), también vemos que la velocidad de la caída se podría estar desacelerando en comparación con lo ocurrido en meses anteriores. Esperamos que éste sea el primer indicio de que estaríamos cerca de iniciar un paulatino proceso de recuperación, que debiera comenzar a consolidarse durante el último trimestre de este año”.





En el resultado del IMACON de mayo fue determinante la caída de dos de sus componentes: Despacho de Materiales, que disminuyó 23,3% en doce meses, y Ventas de Proveedores, que cayeron 18,5% en comparación con mayo de 2008. Estas cifras son consecuencia de la postergación de proyectos que se comenzó a registrar a partir de septiembre del año pasado, puesto que al disminuir el ritmo de reposición de nuevas obras –tanto de infraestructura como de edificación en altura– se afecta negativamente la demanda de materiales.


En todo caso, Constans también destaca algunas señales positivas a partir del IMACON de mayo: “Pese a que el Empleo Sectorial continúa a la baja, moderó su caída al anotar -3,6% anual versus el -5,4% observado en abril pasado. Además, la Actividad de Contratistas Generales sigue siendo el contrapeso al menor dinamismo del sector inmobiliario sin subsidio, por lo que es clave, por ejemplo, que los proyectos mineros y energéticos se ejecuten sin inconvenientes”.
En el actual escenario, el dirigente gremial cree asimismo indispensable que “se agilice al máximo la adjudicación de contratos y así se inicien nuevas obras. Hoy existen recursos disponibles y en muchos casos los proyectos están listos para partir, pero las aprobaciones tardan más de lo conveniente y los trabajos no parten, lo que en estas circunstancias no tiene justificación. Debemos dar una lucha frontal contra el desempleo, usando todas las herramientas que sean necesarias, pero aquí hay un tema que debe ser resuelto lo antes posible”.


Estimación IMACEC de mayo


Según estima la Cámara Chilena de la Construcción, en mayo de este año el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) habría disminuido 4,2% respecto de igual mes del año pasado, cifra en la que incidió la existencia de un día hábil menos y la caída de 36,5% en la importación de bienes de capital.


Cabe destacar que esta cifra sería marginalmente menos negativa que la de abril (-4,6%), con lo que mayo podría estar marcando el comienzo de una mejora relativa de la actividad, aunque ésta no necesariamente se debiera mantener estable en el tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.