Comisión de Cultura discute proyecto que establece que radios deberán transmitir un 20% de música chilena

La instancia parlamentaria continuó debatiendo el proyecto de ley que fija un porcentaje mínimo de un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena, estableciendo que dicha transmisión deberá ser en horarios adecuados y respetando la línea editorial de cada medio.

A la sesión asistió la cantautora Denisse Malebrán, Secretaria General de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), quien valoró el amplio acuerdo de los parlamentarios por avanzar en este tema. “Para nosotros esto es sumamente importante y felicitamos en forma pública a todos los que forman parte de la Comisión de Cultura porque hay un apoyo total de los parlamentarios a este proyecto que es trascendental para el mundo de la música nacional”, señaló.

Malebrán dijo que la relevancia de legislar sobre esta materia es “el hecho de que la música nacional no sólo favorece a los artistas y creadores, sino que favorece a la sociedad completa. En ese sentido está la identidad del país puesta en juego y eso es lo que aquí se comienza a difundir, por lo que creemos que un 20 % es un porcentaje adecuado”.

El diputado PPD, Ramón Farías, aclaró además que por música chilena no sólo se esta hablando de folclor, sino que es un tema mucho más amplio. “La moción trata de eso, de difundir nuestra música nacional y respetando las líneas editoriales de cada radio, vale decir si hay una radio de conciertos, utilizar música docta chilena”.

Por su parte, la presidenta de la instancia, diputada Claudia Nogueira (UDI) manifestó su interés de aprobar lo antes posible esta iniciativa y destacó que “lo que nos une como Comisión es apoyar a la música chilena y fijar espacios para que nuestros músicos tengan la posibilidad de poder presentar sus obras y promocionar nuestra música”.

Sanciones a las radioemisoras que no cumplan la norma

El diputado Farías también presentó durante la sesión una indicación que dice relación con sancionar a las radios que no respeten esta norma. “Si hay una radioemisora que a lo largo de un año, durante tres meses sea sometido a multa por no respetar esta ley, se le deberá caducar la concesión, así de duros yo creo que debemos ser”, manifestó.

Por su parte el diputado UDI Enrique Estay, autor de la moción (boletín 5491), agregó finalmente que mediante un estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional, se descartaron dudas relacionadas con posibles rasgos de inconstitucionalidad, “por consiguiente creo que después de escuchar la próxima semana a la ARCHI, el proyecto quedaría en condiciones de ser votado por la Comisión”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.