Ministerio de Agricultura desarrolla proyecto destinado a modernizar agroindustria del Huasco

Iniciativa está destinada a que micro y pequeños productores de olivos, hortalizas y "pajarete" desarrollen sus explotaciones, eleven sus utilidades y puedan insertarse en nuevos mercados.


Como una forma de impulsar el desarrollo económico del Valle del Huasco, Región de Atacama, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está impulsando una iniciativa destinada a eliminar brechas en las cadenas productivas de las principales especies cultivadas en la zona.

El proyecto, que ya ha concretado el inicio de exportaciones de aceite de oliva, el aumento en el rendimiento en hortalizas y producción de pajarete bajo la ley de alcoholes, se denomina Programa de Innovación Territorial (PIT) "Mejoramiento de la competitividad de los sistemas agrícolas del Valle del Huasco".

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó que "incorporar nuevas tecnologías e innovación en la actividad de los pequeños productores resulta fundamental dentro de la tarea de convertir al país en potencia alimentaria y forestal, más aún cuando son estos productos los que tienen el valor de guardar las tradiciones locales".

El programa está destinado a productores de hortalizas, olivos y "pajarete" (vino dulce), rubros de importancia económica en esa zona. Su ejecución está a cargo de Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural-Codesser Atacama y beneficiará a 410 agricultores.

El costo total del programa asciende a $1.195 millones, de los cuales FIA aporta cerca del 50%, y ya cumple su primer año de ejecución con buenos resultados.

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que el "PIT valle del Huasco tiene por finalidad sumar valor a las cadenas agroindustriales, a través de la transferencia tecnológica e innovación. Gracias a esto se espera mejorar la competitividad territorial de las micro y pequeñas empresas de la zona".

Entre los participantes de esta iniciativa están el Programa Territorial Integrado (PTI Corfo) como coordinador, algunos servicios del Agro como Indap, INIA y SAG, la Universidad de Chile y centros de investigación extranjeros. A ellos se suman la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC); Agrupación Olivicultores del Huasco; Agrupación de Productores de Hortalizas del Huasco, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, liceos y cuatro municipalidades de la provincia.

Igualdad de condiciones

De acuerdo a informaciones del programa, en el Valle del Huasco existe una brecha entre un numeroso grupo de micro y pequeños agricultores relacionados con los olivos, hortalizas y pajarete, y los empresarios que han adoptado herramientas innovadoras en cada etapa de la cadena de valor de su negocio.

La ejecutiva de Innovación de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA y encargada del PIT, Loreto Burgos, indicó que "suprimir esa brecha exige a los agricultores adoptar innovadoras soluciones tecnológicas. Entre los aspectos prioritarios del programa, el cual finalizará el 2011, se destacan trabajos sobre manejo agronómico, eficiencia del riego y fertilización, según las necesidades locales".

Al mismo tiempo, el programa busca elevar la productividad y rendimientos de los predios del Huasco, de manera que se genere conocimiento y experiencia entre la comunidad agrícola, de manera de instalar capacidades en el territorio.

A su vez, "el perfeccionamiento de los procesos industriales y el agregarle valor ayudará a que la agroindustria local pueda diferenciarse de su competencia, ya sea por su calidad y origen, asegurándoles un mercado", precisó Burgos. Otra etapa del PIT considera traspasar a los agricultores conocimientos sobre gestión de empresas, especialmente útiles para la toma de decisiones.

Cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Minagri señalan que las exportaciones agrícolas de la Región de Atacama durante 2008 alcanzaron retornos por cerca de US$261 millones. En tanto, según el Censo Agropecuario y Forestal 2007, la superficie plantada es liderada por la uva de mesa con 8.761 hectáreas. Siguen los olivos con 2.926 hectáreas y las hortalizas.

Por otra parte, la producción de "pajarete" alcanza los 35 mil litros anuales, pero el potencial estimado para la zona se estima en 500 mil litros.

Respecto del aceite de oliva, Odepa señala que cerca del 20% de su producción nacional se genera en el Valle del Huasco, lo que corresponde a 150.000 litros anuales. Las exportaciones totales país, en el primer cuatrimestre de 2009, presentaron incrementos de 9,8% y 52,1% en cantidad y valor, respectivamente, en relación a iguales meses de 2008. Hubo exportaciones a 14 países de Europa, a Venezuela, Estados Unidos, España y Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.