El Índice de Producción Minera bajó 2,4%

Durante el primer semestre del año, la economía chilena se ha visto afectada, por la crisis internacional, debido a la estrecha relación existente entre ambas. En particular, la producción industrial continúa con niveles de producción inferiores al año 2008, explicada en gran parte, por la baja continua que han tenido las exportaciones industriales. Por el contrario, las exportaciones mineras continúan al alza, debido en gran parte al aumento del precio del cobre, y en un contexto de niveles de inventarios con disminuciones progresivas.

El consumo interno registra una disminución acentuada por la caída de los bienes durables, efecto propio de la incertidumbre en torno a la desaceleración económica. El sector energético, muestra niveles de disminución moderados, tanto en su generación como en su distribución, explicado en gran parte por el sector industrial. Es así como, el índice de producción industrial (IPVF) anotó un disminución de 8,3% en doce meses, acumulando al primer semestre una variación de -9,6%, principalmente a causa de la disminución en las industrias ligadas a los sectores alimenticio, forestal y productos minerales no metálicos. A pesar de ello, la serie de tendencia muestra un menor ritmo a la baja.

La producción minera registró una baja de 2,4% en doce meses, por la menor producción de cobre, oro, hierro y zinc. La producción de cobre se explica, principalmente, por la presencia de una menor ley de explotación y fallas de equipos mayores. A pesar de ello, durante el primer semestre, el índice de producción minera registra una tendencia al alza desde el inicio de este período.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.