El beneficioso mundo de internet en la tercera edad

Hacer deporte, no optar por la vida sedentaria, comer bien, cuidar las articulaciones etc. Existen un sinfín de consejos para que los considerados 'más que maduritos' puedan optar a una perdurabilidad vital más alta y de mayor calidad. Con la llegada de las NTIC, Nuevas Tecnologías, las posibilidades se multiplican con cada despertar. E Internet se presenta como una herramienta útil y dinamizadora. Por aquello de que el humano ahora vive en la era del progreso.

El pasado 14 de julio, la Unión Europea (UE) anunció que destinaría 1.000 millones de euros desde este año hasta 2013 del presupuesto comunitario con el objetivo de fomentar la investigación en la calidad vital de las personas mayores, y así, permitirles vivir de una manera más activa e independiente.

Se calcula que tan sólo un 10% de las personas mayores utilizan internet. Pero al mismo tiempo son el target que más pronto se hace con la manejabilidad de la red. La soledad, la memoria o la potenciación de las capacidades cognitivas, pasan a un segundo plano. Navegar permite alejarse de una vida sedentaria ya que fomenta el aprendizaje de nuevas capacidades.
Quizá una de las cuestiones por las que se ha convertido en un reclamo para que los mayores cada vez acudan a la red se asienta en que no necesita que se desarrolle ni fuerza ni destreza física. Además permite la creativdad, fomenta la reflexión e intercambio con otros internautas o permite el acceso y la adaptabilidad a nuevos mundos, suculentos descubrimientos. Desde el punto de vista empresarial, son un sector demasiado apetecible como para no prestarle atención.

El pasado 24 de julio, la empresa Alares presentó un móvil destinado única y exclusivamente para todos aquellos que se encuentren entre los 65 y 79. El celular está dotado de tres botones bien diferenciados que permiten el acceso a los servicios a los que más suelen acudir éstos. Médicos, psicólogos, expertos en tecnología del hogar son algunas de las opciones que acercan las nuevas tecnologías a los más mayores.

Por tanto, el acceso a las nuevas tecnologías se ha convertido casi en una exigencia social para no quedar fuera del juego. La UE, por medio de la inversión anteriormente citada, fomentará la calidad de los mayores durante los próximos cuatro años. Para ello lo hará por medio de cinco puntos diferenciados que van desde el impulso de la innovación por medio de su programa 'Vida Cotidiana Asistida por el Entorno', hasta la puesta en marcha de un sistema de premios a hogares inteligentes, mediante los que se potencia la vida independiente.

Población cada vez más vieja

Según datos ofrecidos por la Unión Europea (UE), para el año 2020, cerca del 25% de los ciudadanos rondarán los 65 años, lo que trae consigo un mayor desembolso en distintas prestaciones sociales y aumenta el destino de capitales entre un 4% y un 8% del PIB.

A nivel planetario, según en el informe, elaborado por Kevin Kinsella y Wan He, de la Oficina del Censo norteamericana, para el año 2040 habrá 1300 millones de personas mayores de 65 años. Esto quiere decir que por primera vez en la historia habrá más mayores que niños.

Con estos datos, parece razón suficiente como para que desde el mercado del mundo virtual se empiecen a cambiar las tornas y se diversifique más hacia el target consumidor de la tercera edad como potencial consumidor. Además, la herramienta de Internet puede que favorezca la capacidad de los mayores por razones que se suman a las anteriomente citadas.

Y es que el descubrimiento de nuevas tecnologías no está reñido con otro tipo de actividades como las físicas o las intelectuales. Es más, son muchos expertos en la materia así como distintos colectivos médicos los que abogan por integrar a sectores cada vez más longevos en la era virtual.

Fase de 'liberación'

Administraciones y gobiernos estatales, principalmente claro está, en los países más desarrollados, ya apuestan por integrar distintas formas de adaptación de las nuevas tecnologías en el quehacer diario de todos aquellos que nunca entendieron como un aparato podía mostarles que el hombre había llegado a la luna.

La mayoría de las ventajas que tienen nuevas ventanas como internet para los mayores es que se asocian a una fase vital denominada 'de liberación', la cual, está caracterizada por interno impulso de experimentar e innovar en aquellos campos en los que años atrás parecían una quimera. Hoy la red es un medio que llega a todos y que une cualquier punto del planeta. Ellos, los más mayores, también tienen derecho a formar parte del universo en red.

fuente. http://salud.ideal.es/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este mensaje lleva un criterio de seriedad y respeto, está dirigido a honorables personas de la tercera edad que tengan el sano prop+osito de abrir una puerta a la amistad. Soy una gran mujer,tengo una adecuada actitud ante la vida,70 años, no represento la edad, muy lúcida, buen estilo de vida, con aciertos y errores,morena, alta.markami2010@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.