PAGO MÍNIMO PUEDE SER UNA DEUDA “VITALICIA” dice el SERNAC

Cuando se tiene un crédito, es fácil tentarse con ir pagando todos los meses el pago mínimo y quedar con la conciencia tranquila pensando que la deuda está al día. Pero el SERNAC, en el marco de su campaña por el buen uso del crédito, recuerda a los consumidores que con esta acción permanente, en general, no reduce el monto de la deuda pues sólo está pagando los intereses transformándola en una deuda “vitalicia” que se puede arrastrar por toda la vida.


Por eso, la recomendación del Director Regional de SERNAC DÉCIMA REGIÓN, Juan Luis Añazco, es que si tiene distintas obligaciones y no puede pagar el total de las cuotas, consolide la deuda. Es decir, calcule el total de sus deudas y solicite un crédito (o compra de cartera) en la institución más conveniente, lo que le permitirá pagar ese monto evitando caer en no pago y ordenando su presupuesto con una cuota que pueda estar a su alcance.


Exija una cotización y pídale a otras empresas que la superen de manera que el costo que ofrezca la segunda institución sea igual o menor que la original, para esto compare y cotice las distintas alternativas que ofrece el mercado.


Compare fijándose en el costo final del crédito no sólo en la tasa de interés. Recuerde que la tasa más baja no asegura el crédito más barato.


Si su deuda está atrasada, también puede optar por la repactación, pero recuerde que ésta es un ofrecimiento voluntario de la empresa, no obstante, una vez ofrecida debe cumplirse. La idea de la repactación es que la deuda que debió pagarse al contado o en cuotas se cancele en un mayor plazo, pero la encarece por los intereses y los gastos de cobranza si los hay. Por eso evalúe si es más conveniente dicha opción o pedir un nuevo crédito para saldar la deuda.


Si de todas maneras decide ponerse al día mediante la repactación, sepa que la empresa no puede mantenerlo en los registros de morosidad como DICOM si su deuda había sido informada a este registro.


Recuerde que es su derecho aceptar o rechazar una repactación. La empresa no puede tomar esa decisión unilateralmente sin su consentimiento, aunque argumente que es en su beneficio.


Los consumidores que aceptan una reprogramación de su deuda tienen derecho a que no se les cobren intereses por sobre la Tasa de Interés Máxima Convencional ni los gastos de cobranza superen los topes establecidos en la ley.


No olvide que si tiene los recursos, también tiene derecho a pagar anticipadamente el total o parte de la deuda sin necesidad de esperar el tiempo pactado. Este es un derecho irrenunciable para el deudor y que podría evitarle pagar todos los intereses pactados. Pregunte en la institución sobre los beneficios del pago anticipado y cuándo le conviene pagarlo.


Sepa además que los deudores que pagan anticipadamente un crédito tienen derecho a que se les devuelva la prima de los seguros contratados a su favor, como el de desgravamen. Eso, siempre que se pague dentro del primer décimo del tiempo pactado para pagar la deuda o dentro de los 45 días siguientes al inicio de la cobertura del seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.