SEREMIS DE ECONOMIA Y TRABAJO de la décima región ANALIZAN CIFRAS DEl DESEMPLEO REGIONAL

Al respecto, los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía y Trabajo, Marco Cid y Fernando España respectivamente, se refirieron a estos números que corresponden a la nueva configuración geográfica derivada de la creación de la nueva Región de Los Ríos, vale decir cifras provisionales y no comparables con las de la antigua Región de Los Lagos.


El representante del Ministerio de Economía Marco Cid, enfatizó en el rol que ha cumplido el gobierno ante esta situación, y que ha permitido amilanar de manera considerable las cifras que pudiesen haberse dado, respecto al tema desempleo.


“Si nosotros como gobierno no hubiésemos sido capaces de generar estas líneas de financiamiento para generación de empleo, que permitan de alguna forma reconvertir y diversificar productivamente a las personas desafectadas de la industria del salmón, si además no se generaran planes especiales para contener el empleo por ejemplo a través del Sence, o no hubiésemos sido capaces de generar el sinnúmero de medidas que se están concretando, creemos que la tasa de desocupación debiese haber sido de 2 o 2,5 puntos más de lo que hoy tenemos”


Acotó además que “en este país y en la mayoría de los países, los que generan empleo no son los gobiernos, los planes estatales, a pesar de eso nosotros hemos tenido un comportamiento contracíclico y hemos invertido sobre el 10% o más, derivados de los recursos que habíamos ahorrado por los excedentes del cobre hace un par de años.”


En tanto, para el Secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, “la situación de la Región de Los Lagos nos demuestra que la tendencia de la región sigue en alza, estamos con un 9 % comparado con 10,7% nacional, lo que nos obliga reforzar nuestra fuerza, para seguir combatiendo el desempleo”.


Además el Personero de Trabajo, recalcó la estabilización del desempleo en la capital de la región, “todos sabemos que la tendencia en su momento era al alza y hoy día vemos una situación de estabilidad, en la ciudad con más habitantes en la región, Puerto Montt, bajó un 0,1% y eso nos da un sentido de optimismo porque significa que las medidas que se están aplicando a través del Gobierno están dando sus resultados y lo que es mejor nos orienta que los instrumentos que hoy día se están empleando son las correctas”.


CIFRAS REGIONALES


En cuanto al comportamiento del empleo en el trimestre, la tasa de participación laboral fue de un 54,5%, donde las personas que se consideraron dentro de la Fuerza de Trabajo fueron 341.520, de las cuales 310.780 corresponden a la categoría de Ocupadas, y 30.740, en la de Desocupadas.


Territorialmente a nivel de Provincias, se registra que la Provincia de Chiloé-Palena obtiene la más alta tasa de desocupación con un 11,3% y la Provincia de Osorno la más baja con un 5,3%. A nivel de ciudades (mayor de 40.000 habitantes) en la Región de Los Lagos, la Ciudad de Osorno obtiene la más baja con un 6,4% y la Ciudad de Puerto Montt la más alta con un 12,3%.


Cabe señalar, que el aporte de las Mujeres, en los programas de Empleo impulsado por el Gobierno, ayudó a bajar la tasa de desocupación en la Provincia de Llanquihue respecto al Trimestre anterior.


Asimismo, el aumento de los ocupados en Cuenta Propia, incluye en alguna manera la Población atendida por Sence, Sercotec, entre otras instituciones, para la formación de Emprendedores en la Región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.