Algas de los mares chilenos se exportan con éxito a China

Si escucha los términos Lesonia migrense y Lesonia trabaculata jamás se imaginaría que hablamos de los popularmente conocidos "huiro palo" y "huiro chascón", algas que abundan en las costas chilenas y que se han convertido, gracias al esfuerzo de una empresa nacional, en apetecidos productos de exportación. China, demanda anualmente toneladas de esta especie silvestre, insumo primordial para la industria química, de envases plásticos y alimenticia.
Verónica Vega, Gerente General, de "Algas del Norte", es la impulsora de este emprendimiento exportador que iniciaron, junto a su marido, gracias al apoyo de ProChile Tarapacá y la Oficina Comercial en Beijing, en el 2008:

"Cuando iniciamos nuestra empresa el 2005, solo comercializábamos el producto en el mercado local, pero poco a poco nos dimos cuenta que podíamos exportar directamente, y que la demanda internacional, especialmente de China, lo hacía un negocio interesante".

El año pasado, se contactaron con ProChile porque querían viajar a China a conocer potenciales importadores. Gracias a la coordinación de las Oficinas de ProChile en Iquique y Beijing, generaron una completa agenda de reuniones con importadores de algas en China, les facilitaron un intérprete y les dieron apoyo en todos los aspectos logísticos para aprovechar al máximo la visita en terreno que realizaron a ese mercado.

"Ahora -cuenta Verónica- exportamos directamente nuestras algas. China es muy interesante como mercado, pero la idea es diversificar nuestros destinos, para llegar a Europa, por ejemplo".

Si bien, se inició como una empresa familiar, hoy emplean a más de 200 personas, que trabajan en las diversas etapas de recolección de producto. Las algas se recolectan en la zona costera y luego de secarlas y molerlas, se embalan en sacos de 50 kilos. Las solicitudes de los clientes internacionales son de 200.000 kilos por pedido, así que la extracción permanente de las algas es un trabajo intenso. "Una sola persona puede cosechar entre 500 a 1.000 kilos diarios, dependiendo de las condiciones del mar. Después de temporales la cosecha es abundante, ya que el oleaje ayuda a soltar las algas adheridas a las rocas", explica Verónica.

"El apoyo de ProChile en este proceso exportador ha sido muy bueno,-afirma entusiasmada- si no hubiera sido por ellos no habríamos conocido tantos clientes en China y nos habría costado mucho más tiempo exportar directamente. Ahora participaremos en la Macrorueda de Negocios en Viña del Mar, para conocer nuevos importadores".


FUENTE. ProChile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.