México se empieza a recuperar

En junio crecieron todos los rubros de la Economía y bajaron las solicitudes para seguro de desempleo, detalla

La crisis en la economía de México ya tocó fondo, por lo que ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo deben concentrarse en preparar una recuperación más rápida, enfocada en el mercado interno, afirmó Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

El funcionario expuso que entre mayo y junio se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía mexicana, medidos en tasas mensuales y en términos desestacionalizados.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que el consumo de luz en México creció en junio.

Puso también como ejemplos que en junio creció la venta de bienes durables en EU y hubo una disminución de las solicitudes de seguro de desempleo en ese país.

Ruiz Mateos ofreció estos resultados, sin precisar ninguna cifra, luego de que legisladores del PRI, PRD y PT cuestionaron su estrategia para enfrentar la crisis, lo tacharon de triunfalista y pidieron su renuncia.

El INEGI informó ayer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue de -0.99% en mayo, un descenso mayor frente a la caída de -0.36% de abril, a tasa mensual desestacionalizada.

Ruiz Mateos informó que en la primera mitad del año se perdieron 258,000 empleos registrados en el IMSS y que el gobierno apoyó el mantenimiento de 1 millón 189,000 puestos de trabajo.

El apoyo a la permanencia de esos empleos se realizó a través del Programa de Paros Técnicos (331,000), en los que se deja de percibir alrededor de una tercera parte del salario; el Programa de Preservación del Empleo (464,000), en el que se recuperan, por ejemplo, caminos rurales y zonas arqueológicas, y el Servicio Nacional de Empleo (394,000).

Además, se comprometió a hacer una tala regulatoria de todos los trámites que no sirven antes del 2012.

Respecto del programa de chatarrización de automóviles que recientemente se anunció, manifestó que se espera apoyar la compra de 100,000 unidades en el mercado interno, considerando un costo de 100,000 pesos en promedio por cada una de ellas. Fuente: El Economista/ISI Emerging Markets.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.