Aenne Burda: pionera de la emancipación femenina

Así fue como nació el imperio de Aenne Burda, que este 28 de julio hubiera celebrado el centenario de su nacimiento. Pero cuando empezó, la realidad alemana era muy diferente a la actual. La guerra había terminado y la gente comenzaba a encontrar gusto por la vida, sobre todo las mujeres, que querían volver a vestirse bien y lucir bonitas.



Entonces como ahora, la alta costura parisina era demasiado cara y extravagante. No había una alternativa que respondiera a las necesidades masivas de ropa moderna y casual, ropa de moda y accesible que pudiera vestir a millones. Aenne Burda, esposa del propietario de una editorial en su ciudad natal, tuvo la idea de diseñar moda que pudieran coser las mujeres mismas.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aenne Burda: símbolo femenino del milagro económico alemán.


La idea culminó con una revista que contenía los patrones de costura. En 1950 surgió el primer ejemplar de Burda Moden. La revista se convirtió en un éxito mundial e hizo de su fundadora un ejemplo de una mujer exitosa y emancipada.



El milagro económico alemán



Aenne Burda se convirtió en el símbolo femenino del milagro económico alemán. Hija de un ferrocarrilero y nacida en la localidad de Offenburgo, al sur de Alemania, se cortó a los 17 años la trenza, que le parecía aburrida, y se dejó un corte de pelo "cabeza de hongo". Su nombre, Anna-Magdalene le pareció anticuado, así que se hizo llamar simplemente Aenne.



Brillaba en aquellos años de postguerra, era una mujer que quería verse bonita, ser exitosa y feliz. Quería todo. Hacer carrera, tener hijos y ganar su propio dinero. Quería alcanzar todo lo que un hombre pudiera también alcanzar.



Bildunterschrift: Aenne Burda: pionera de la emancipación femenina sin proponérselo.


Se casó con el editor Franz Burda y tuvo tres hijos, pero no quería ser sólo madre y ama de casa. En 1949 su marido le dió una pequeña editorial para que probara su suerte. Rápidamente su mujer mostró tener talento. Con su ropa para coser en casa podía convertir en realidad todo sueño femenino. La periodista Ute Dahmen, que se reunió con la empresaria en los años 90 y se encontró con ella en varias ocasiones para editar su biografía titulada “Los milagros son realizables”, afirma que Aenne Burda tenía la capacidad de reconocer oportunidades, el valor para poner en práctica una idea, y la fuerza para superar todas las dificultades que se encontrara en el camino.



Dura y perseverante



“Quería ser tan dura como un hombre, si no es que aún más que ellos”, llegó a decir Aenne Burda sobre sí misma y así era su manera de trabajar también. Desde los años 50 su revista se estableció como componente indispensable en todo hogar alemán. Pero no se limitó a su propio país. La expansión en el extranjero comenzó a impulsarse pronto. Uno de los puntos culminantes fue en 1987 cuando fue lanzada la primera revista en ruso.



Hoy en día sus revistas se venden en 90 países, y sus instructivos se hacen ahora en Múnich, en donde se encuentra entre tanto la redacción de la revista. Sin embargo con la llegada de nuevas marcas y conceptos de negocio, que ofrecían en la década de los 90 ropa de moda a precio razonable, como en la cadenas H & M, el gusto por la costura ha decayó, lo que se explica también con la tendencia de que cada vez más mujeres trabajan y hacen carrera.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aenne Burda con Raisa y Michail Gorbatchov.


De golpe la revista parecía una reliquia del pasado. Poco antes del centenario de su nacimiento apareció un ejemplar modernizado con una nueva óptica y nuevas rúbricas. Siguen siendo populares los patrones de costura, y muchos aseguran que la costura vuelve a ponerse de moda. Sobre todo en Estados Unidos y en Europa, en donde siempre hay mujeres a las que les gusta coser.



Y no es la crisis económica el motor de esta tendencia, sino la necesidad de las mujeres de algo más personal, de dar rienda suelta a la creatividad y lucir prendas con las que se identifiquen, que vayan de acuerdo a la personalidad propia. Además dicen que quien cose no tiene porqué temer encontrar la misma blusa en el lugar más inesperado.



Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas
fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.