POR CONTAMINANTES ALCALDE DE FRUTILLAR SOLICITA QUE JAULAS DE SALMONES DESAPAREZCAN DE LOS LAGOS DEL SUR

El Alcalde de Frutillar y Presidente del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, pidió a los Senadores, que en la tramitación final de la ley que regulará en forma más explícita la actividad salmonera, sean excluidos en forma definitiva como centro de cultivos, los que estén ubicados en los Lagos de la zona sur austral del país, para terminar de una vez por todas con la contaminación producida en las últimos años y el daño provocado a la fauna local.

Espinoza indicó que ello es aún más urgente en el caso del Lago Llanquihue, que se está transformando en un destino turístico de nivel internacional y para el cual el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), aprobó la norma de calidad para el lago Llanquihue. Esta medida apunta a proteger la calidad de sus aguas, éste es el primer lago de Chile en obtener la certificación de sus aguas.

“La aprobación de esta iniciativa es un paso histórico y representa una muestra de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por elevar los estándares medioambientales del país, lo que constituye un patrimonio de todos los chilenos y que debe ser preservado con responsabilidad y claramente la actividad salmonera es incompatible con esta orientación que fortalece nuestro patrimonio ecológico y la industria del turismo”, reafirmó Espinoza.

Junto a lo anterior, el Alcalde de Frutillar criticó la actitud displicente y cara dura del Presidente de Salmon Chile, César Barros, quien en el Programa Informe Especial no fue capaz de asumir la gran responsabilidad de la industria en la crisis salmonera, en la contaminación del medio y en abusos laborales, llegando incluso a culpar a los fiscalizadores por la situación sin reconocer que la ambición desmedida de los propietarios de las salmoneras llevó a crear las condiciones para que el virus ISA entrará al país y dañara gravemente la economía de toda la región, todo ello ayudado por la soberbia del sector salmonero que en época de bonanza no aceptaba críticas a su accionar y ejercía presiones para que no se les fiscalizara, situación, señaló, que le tocó vivir personalmente como SEREMI del Trabajo y Previsión Social entre los años 2000 y 2004.

Espinoza manifestó que: “los chilenos estaremos atentos a la actuación de los Senadores en la discusión y aprobación final de la normativa. Desde ya somos muchos los que apoyamos poner límite de tiempo a las concesiones más aún si se pretende facultar la hipoteca sobre las mismas, y criticó la actitud del Instituto Libertad y Desarrollo de la Derecha que propicia concesiones indefinidas y con facultad de hipotecar. Ello demuestra, que la Derecha privilegia los negocios por sobre el interés de todos los chilenos que dice relación con preservar su patrimonio y no entregarlo impunemente a unos pocos”.

El Alcalde señaló finalmente que, se debe dejar claro el componente social de este proyecto que debe decir relación con la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, el respeto a las normas laborales y de higiene y seguridad, las medidas medioambientales claramente definidas y fiscalizadas, y las medidas sanitarias que eviten que la irresponsabilidad y ambición de unos pocos pongan en riesgo la estabilidad y el desarrollo sustentable de toda una región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.