Ine entrega cifras preliminares de Primera Encuesta Estructural de Empleo en Empresas

Levantada en 2008 (para datos de 2007) esta primera encuesta se realizó en conjunto con las Encuestas Estructurales de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, que se han actualizado cada 5 años.

Las encuestas estructurales permitirán contar el 2010 con un Índice de Remuneraciones Mensual, de representatividad nacional por sexo y ramas; y del Índice de Costo de Mano de Obra y, por primera vez, un Índice de Número de Trabajadores de las empresas.

Esta encuesta se realizó a 6.897 empresas, a nivel nacional (excluyendo pesca y agricultura). Los resultados de esta primera estructural de empleo, permite tener -por primera vez- el número de puestos de trabajo a honorarios en las empresas, según actividad económica; así como de los subcontratados. Los resultados preliminares muestran, por ejemplo, que en la Industria Manufacturera habría, el año 2007, 78% de los trabajadores a contrato indefinido; 14% con contrato definido, 6% de subcontratados y 2% a honorarios.

En construcción, en cambio, habría solamente un 35% de trabajadores con contratado indefinido; 58% con contrato definido, 5% de subcontratados y 2% de personal a honorarios.

Esta encuesta también ha permitido determinar preliminarmente que 39% de los trabajadores no calificados en empresas recibe el ingreso mínimo.

Por otra parte, sabremos la composición por sexo, por rama, grupo de ocupación, tamaño de empresa y por tipo de contrato. Las cifras preliminares muestran que 43% de los honorarios serían mujeres; 15% de los subcontratados son subcontratadas (o dueñas de empresas subcontratistas mujeres); y que del personal contratado, el 35% son mujeres.

Todos estos resultados serán revisados y validados en el transcurso del mes de agosto.

Esta nueva encuesta estructural de empleo ha sido recomendada por todos los organismos internacionales y permitirá, por primera vez en la historia del país, analizar el mercado de trabajo desde el punto de vista de la demanda (empresas).

Tal vez el resultado más importante de esta nueva metodología es que permitirá medir, en estudios posteriores, la productividad de los trabajadores en las empresas, tema crucial para el análisis de estadísticas de trabajo a nivel mundial de la OCDE.

Para mayor información, ver presentación Comité Técnico Externo, en la página web del INE. Las cifras finales y revisadas se publicarán en septiembre de 2009, a través del sitio web www. Ine.cl y de una publicación especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.