TLC ENTRE CHILE Y MÉXICO CUMPLE 10 AÑOS

Como uno de los acuerdos comerciales más exitosos es definido por el sector público y privado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, al cumplirse la primera década de vigencia mañana 1 de agosto del 2009.

En materia de desgravación arancelaria, al año 2008 un 98,3% del total de productos negociados con México de la canasta exportadora chilena se encuentran con total desgravación, “lo que equivale prácticamente al 100% del total exportado por Chile al mercado azteca”, señaló el Director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
Este acuerdo, firmado el 1 de agosto de 1999, fue el segundo TLC firmado por Chile, después de Canadá, desde que a fines de los años noventa se iniciara una estrategia de apertura comercial que nuestro país mantiene hasta la actualidad.

“Seguido por la firma de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, el TLC con México destaca como un hito que dio paso a la red de 21 acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito hasta hoy con 57 países, cobertura que corresponde al 86% del PIB mundial y a más de 3.800 millones de potenciales consumidores”, agregó Rebolledo.

Desde la entrada en vigencia del TLC, el intercambio comercial entre ambos países prácticamente se ha cuadriplicado, pasando de US$ 1.202 millones en el año 1999 a US$ 3.998 millones en 2008, constituyéndose, después de Brasil y Argentina, en el tercer país de América Latina con mayor intercambio comercial con Chile y el noveno socio comercial del mundo.

Por su parte, las exportaciones chilenas hacia México acumulan un crecimiento de un 15% anual en el período desde 1999 al 2008. “Es más, si comparamos el monto exportado en 1999 respecto a 2008, este ha aumentado un 260%”, acotó el Director Bilateral de la Direcon.
Al hacer un análisis por sectores productivos, destacan las exportaciones del sector industrial chileno, con una participación del 58% del total exportado al mercado mexicano, “lo que es una muy buena señal, dado que es este sector el que presenta un mayor valor agregado y una mayor diversificación de productos y pymes”, señaló Rebolledo y agregó que “además es el más dinámico, con un crecimiento promedio de 19,2% anual para el período post-tratado”.

Una de las particularidades presentada por la canasta exportadora chilena dirigida al mercado mexicano, es la gran diversidad de productos exportados. En efecto, de la variedad de 5.161 productos enviados por Chile al mundo durante el año 2008, un total de 1.246 ingresaron a México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.