Tasa de desocupación registró 10,7% en el trimestre móvil abril – junio

La tasa de desocupación se incrementó 2,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior. La tasa desestacionalizada registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

Continuando con la tendencia, la ocupación presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses (-1,0%), mientras que la fuerza de trabajo anotó un incremento de 1,5% en doce meses. Esto se debe, principalmente, al aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral, situación habitual en momentos de crisis económica, y también al incremento de quienes buscan trabajo por primera vez, dinámica que se produce desde fines de 2008.

Con un aumento en doce meses de 11,3% en el trabajo por cuenta propia, las mujeres atenuaron la baja de la ocupación, mientras que el empleo en hombres disminuyó en 2,3% en doce meses. El empleo asalariado fue la categoría de mayor incidencia negativa.

En relación al trimestre anterior, la cantidad de ocupados y desocupados registraron variaciones consistentes con lo observado a lo largo del tiempo. Los ocupados disminuyeron 0,5% (-35.020 personas), en tanto que los desocupados aumentaron 4,9% (36.680 personas). Esto implicó que la variación de la tasa de desempleo estuviera en línea con lo esperado para este periodo invernal. Normalmente en esta época del año la estacionalidad negativa se agudiza independiente al ciclo económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.