Colombia mira a Centroamérica por crisis comercial con Venezuela y Ecuador

El Gobierno de Colombia está mirando hacia Centroamérica y el Caribe para reemplazar los mercados venezolano y ecuatoriano por las constantes crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas, aseguró hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario señaló a periodistas que ya se han tenido situaciones similares en el pasado y el comercio siguió creciendo a pesar de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado congelar las relaciones con Colombia.

"Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante", dijo.

Plata agregó que los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador "son los mercados centroamericanos en los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor".

"El mercado del Caribe también es muy importante (...) porque el Caribe obtiene sus divisas por el turismo y entonces importan esencialmente todo", agregó el ministro colombiano.

Sin embargo, señaló que por el momento hay una "interdependencia" y es muy difícil para Colombia tener mercados alternos, "pero tampoco es fácil para Venezuela buscar proveedores de la noche a la mañana".

Además de los mercados de Centroamérica y el Caribe, los exportadores colombianos también buscarán nuevos socios en mercados como el de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Plata puntualizó que se había intercambiado con las autoridades venezolanas un borrador de cómo será un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando se haga efectiva la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

"Vamos a ver que sucede y como se dan las cosas", subrayó.

El presidente Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Ýlvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".

A principios de julio, Ecuador decidió imponer unas salvaguardias cambiarias contra algunos productos por la supuesta devaluación del peso colombiano.

Los empresarios colombianos también han manifestado su preocupación y rechazo a las medidas anunciadas por Chávez. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.