Región de Tarapacá

La I Región de Tarapacá, por estar inserta en la macroregión andina del conosur de Sudamérica (Sur peruano, Bolivia, Centro Oeste brasileño, Noroeste argentino y Paraguay) y por contar con una plataforma de servicios, orientada a mercados de larga distancia (especialmente el Asia Pacífico), presenta una alta vocación de comercio exterior asociada a la presencia de servicios portuarios y sistemas de extraterritorialidad aduanera (Zofri, centros de exportación).

El rol de esta Dirección Regional a través de sus instrumentos, es articular esta plataforma de manera de generar una oferta integral, capaz de satisfacer las necesidades de abastecimiento de la citada macroregión.

En este contexto, también cabe un trabajo sistemático con la oferta exportable tradicional de esta Región:

:: Recursos minerales metálicos y no metálicos: cobre, bórax, diatomea, cal, ácido bórico, entre los principales.

:: Sector Agropecuario: aceitunas, tomate, hortalizas, frutas tropicales (mango, maracuyá, guayaba), flores, limones, productos orgánicos, avestruz.

:: Servicios: marítimos y portuarios, zona franca, universitarios, bienes y servicios mineros.

:: Manufacturas: industria metalmecánica, armaduría de vehículos, manufacturas en fibra de lana de alpaca.

:: Productos del mar: pescados y mariscos frescos y congelados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.