Ministerio de Agricultura proyecta oportunidad para el sector forestal en uso de madera con fines habitacionales y en infraestructura vial

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, aseguró que el sector forestal chileno tiene bases suficientes para avanzar con mayor fuerza en el uso de la madera para fines habitacionales y de infraestructura vial. "Ello se puede proyectar porque el sector forestal es dinámico y muestra una elevada producción industrial que alcanza a los 6,3 millones de toneladas en diversos productos".

Así lo afirmó la autoridad durante el Seminario Internacional "La Madera, Fuente de Riqueza y Oportunidades en la Construcción y en la Infraestructura Vial", organizado por el Instituto Forestal (Infor), dependiente del Minagri.

Ruiz destacó que la tendencia a la urbanización seguirá de forma que en 2030 alrededor del 60% de la población mundial estará viviendo en ciudades, superando al 50% existente el 2003.

Asimismo, agregó que el crecimiento de la población y economía de muchos países llevará a aumentar la demanda y el uso de los productos de madera en los próximos dos decenios, "lo que se convierte en una oportunidad para que Chile se consolide como una potencia alimentaria y forestal".

El titular (s) de Agricultura puntualizó que "un crecimiento forestal que contenga un fuerte desarrollo en el uso de la madera en la construcción representa uno de los medios más eficaces y efectivos para que Chile pueda hacer frente a las obligaciones que surgirán del cambio climático".

En este sentido, Ruiz señaló que "no sólo estaremos fijando carbono en los bosques y evitando su liberación por erosión, sino que además mantendremos retenido importantes volúmenes de carbono en las viviendas, evitando emisiones asociadas a otras modalidades de construcción y mejoraremos las cualidades de aislación de las viviendas".

La autoridad destacó que la madera es sin duda un biomaterial que tiene ventajas respecto al hormigón, acero, aluminio y plástico, si se internalizan los aspectos anteriores, por lo que los nuevos escenarios globales representan una enorme oportunidad para innovaciones tecnológicas, tanto en productos y procesos como en nuevas aplicaciones de la madera en usos residenciales y no residenciales.

En el seminario desarrollado en Concepción, destinado a conocer y analizar oportunidades, experiencias y desarrollos en torno al tema, se firmó la declaración de principios de Fomento al Uso de la Madera, el cual liga la articulación publico privada para un mayor desarrollo regional de esta área.

El acuerdo generará condiciones para mejorar la competitividad de este material de construcción, promoviendo la ciencia, la tecnología y la innovación en productos, procesos y servicios que permitan incrementar su utilización, entre otras medidas.

El seminario y rueda de negocios de Infor que se llevará a cabo hasta el 31 de julio y contará con la participación de expositores nacionales de instituciones de Gobierno y de destacados expertos del exterior, provenientes de Canadá, Alemania y España.

Por su parte la Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Abalos, señaló que "en Chile el uso de la madera en construcción e infraestructura es muy reducido, y por ello es necesario dar a conocer las ventajas que representa en aspectos como su comportamiento ante sismos, versatilidad constructiva, calidez en aplicaciones en viviendas, su belleza estética en manufacturas y su amigabilidad con el medio ambiente".

Cifras

El Ministro (s) Ruiz destacó que Chile cuenta con un sector forestal dinámico, que evidencia que las exportaciones forestales, por su parte, representan cerca del 40% de los envíos totales del sector silvoagropecuario, alcanzando 5.450 millones de dólares el año 2008. Ello significó un crecimiento de un 10% con respecto al mismo período del año anterior y la más alta en la historia de la exportación forestal.

"Con este resultado, el sector forestal contribuye, con un 7,8% al total de divisas que ingresaron a nuestro país".

En este sentido, la autoridad señaló que en los años recientes el apoyo público al fomento del sector se ha mantenido y focalizado en los pequeños productores. "Para tener una idea de la magnitud de este apoyo, durante el período 2000-2007 la Ley de Fomento ha beneficiado a más de 45 mil productores y 405 mil ha, con una transferencia total al sector privado de 260 millones de dólares, estableciendo plantaciones en más de 100.000 propiedades campesinas".

De igual forma, se ha avanzado en desarrollar un marco de fomento y regulatorio para el bosque nativo y estamos ad portas del envío al Parlamento del proyecto de la nueva Ley de Fomento Forestal.

"Es el momento de adecuar el instrumento D.L. 701 a las actuales necesidades del país y del sector, y una de las áreas que tendrán plena continuidad es que los pequeños propietarios puedan seguir recibiendo estímulos para el desarrollo de plantaciones forestales madereras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.