Italia: Rige normativa de origen en etiqueta de aceite de oliva, pero aun no se aplica

La aplicación de controles de cumplimiento de la norma de publicar el origen del producto en las etiquetas es incierto por falta de normas locales.

Para la Ue la obligación de indicar el origen del aceite en la etiqueta ya existe, las instrucciones nacionales aún no.

El 1° de julio recién pasado entró en vigor el reglamento Ue 182/2009 que impone la obligación de señalar en la etiqueta el origen de la materia prima utilizada para producir los aceites extra-virgen, (extravergini), pero al llamado todavía faltan las normas de aplicación nacionales que definen las líneas de orientación para efectuar los controles.

El reglamento UE prevé que entre las distintas indicaciones obligatorias se puede optar por el origen “italiano” demostrando, facturas en mano, que han sido utilizados sólo aceites nacionales.

De otro modo se podrá recurrir, según los casos, a las indicaciones en las etiquetas: mezcla de aceites comunitarios, mix de aceites extra-UE o, por último, mezcla de aceites comunitarios y extracomunitarios.

Las etiquetas impresas antes del 1° de julio no sujetas a las nuevas reglas podrán tener salida hasta el término de las existencias.

Pero a pesar de ser ya operativa la normativa UE, el decreto ministerial con las instrucciones aplicativas será muy difícil que pueda entrar en vigor antes de mediados de agosto generando así un vacío normativo de casi dos meses entre las normas UE y las nacionales.

El ministro de Políticas agrícolas, Luca Zaia, ha asegurado, días atrás, que el decreto nacional será publicado oficialmente dentro de poco. No obstante al interior del encadenamiento productivo siguen registrándose fuertes divergencias.

Las posiciones son muy distantes acerca del uso del término “mezclas” (miscele) para indicar el blend extra-virgen de origen distinto, hipótesis sostenida de parte del mundo agrícola, pero contrastada por las industrias del envasado. Otro terreno de choque se refiere al cumplimiento de las obligaciones para permitir una inspección sobre las indicaciones del origen reportadas en la etiqueta.

“Nos limitamos a observar - dice el director de Assitol (la Asociación de las industrias del aceite), Claudio Ranzani - que sólo en Italia se está discutiendo sobre una medida nacional para acatar un reglamento ya plenamente en vigor. A todo esto habiendo previsto una serie de obligaciones a cargo de las empresas italianas que terminarán por penalizar la competitividad respecto a los concurrentes internacionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes realizó diversas actividades en época estival

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

República Checa: El dilema de la protección internacional para los chinos cristianos

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria