resultados del estudio DEL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS NOS DICE COMO HEMOS CAMBIADO

Más hogareños y cautelosos están hoy día los chilenos. La familia sigue siendo el ámbito más importante, al punto que un 78% de las personas creen que es el núcleo básico de la sociedad. La vida social, que hasta el año pasado mostraba un leve alza en el interés por la recreación fuera de la casa, este año dio un giro hacia el ocio “in house”.


Los valores de mayor importancia siguen siendo la familia y la salud. Le siguen los valores relacionados con la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los relacionados con la estabilidad (logro, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación y prestigio).


Esta son algunas de las principales conclusiones que detectó Chilescopio, estudio realizado anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, que se basa en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 personas y que considera las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.


Bajo el liderazgo de Patricio Polizzi R., psicólogo de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, con vasta experiencia en el rubro de la consultoría e investigación de consumidores y tendencias en estilo de vida, este estudio es reconocido como el principal estudio en esta materia.


El estudio en su totalidad puede ser adquirido por cualquier empresa u organización, a través de www.chilescopio.com o contactándose con Andrés Mendoza, Director de Tendencias al mail amendoza@visionhumana.cl o al teléfono 6648806.







¿Cómo hemos cambiado?


Las conclusiones sobre cómo son los consumidores chilenos actualmente, es extensa y reveladora. A continuación, algunas de las principales conclusiones:


Bienestar General: No se aprecian grandes cambios en la declaración de felicidad con la vida que hacen las personas con respecto al año pasado, lo cual llama la atención ante el supuesto efecto que era esperable producto de la crisis económica. Un 63% se declara feliz o muy feliz, y un 71% se define optimista, en vez de pesimista.


Familia: La familia sigue siendo el referente central y la principal fuente de satisfacción para las personas de manera sostenida en el tiempo desde el 2005. Por tanto, la supuesta crisis de la familia aparentemente no tiene que ver con su relevancia. Al igual que en los dos años anteriores, el 78% considera que es el eje de la sociedad, y además un 74% se declara feliz con su situación familiar. Esto último incluso, representa un leve aumento con respecto al año pasado.


Amistad: Continúa siendo un ámbito que alcanza sólo una discreta importancia para las personas, muy relegado por la familia, el trabajo y el consumo. Así, la cantidad de amigos de un chileno promedio es discreta: 4,8 amigos íntimos por persona. El tiempo para visitarse tampoco contribuye a aumentar esta cifra, ya que sólo el 23% declara poder visitar a sus amistades semanalmente o con más frecuencia, en contraste a un 38% que indica sólo verlos unas cuantas veces al mes.


Salud y belleza: La salud sigue siendo un tema muy importante, manteniendo un nivel sostenido de relevancia desde la primera medición del estudio: hoy 9 de cada 10 personas declara que es un tema de mucha relevancia en sus vidas.


Sin embargo, se revela una distancia entre la declaración de importancia y la efectiva aplicación de hábitos de autocuidado: por ejemplo, sólo un 5% come fruta todos los días, y un 1,8% verduras. Menos de un 40% nunca ha fumado y el mismo porcentaje se restringe del consumo de bebidas alcohólicas.


Adicionalmente, la mayoría de los chilenos se considera saludable, aunque más en lo mental que en lo físico. Así, el 58% le pone nota 6 ó 7 a su salud física y un 71% le otorga la misma calificación a su salud mental


La importancia por la belleza física, por su parte, es un aspecto que pierde relevancia en el contexto de la contracción económica: un 46% declara que es muy importante mantenerse en forma y atractivo físicamente, en contraste con el 66% revelado en el informe 2008 y el 64% del 2007. Sin embargo, su relevancia sigue fuertemente asociada a su condición de instrumento para el logro social y profesional.


Economía Personal: La satisfacción personal con su situación económica sorprendentemente no ha variado sustancialmente respecto del año pasado, mostrándose una brecha con la percepción global de la economía del país que si resulta más crítica.


Las personas se manifiestan más pesimistas en su visión de su situación económica actual cuando se les pide compararla con la pasada, que cuando se les pide proyectarla a futuro. Por tanto, la sensación es que si bien la situación económica está contraída, se va a salir de ella.


Sin perjuicio de lo anterior, igualmente se aprecia una heterogeneidad importante en la forma en que se califica la actual situación como un mal o un excelente momento para comprar, condiciones que alcanzan un nivel similar (25% vs 26%).


Trabajo: El nivel de satisfacción de las personas con sus trabajos es sólo discreto, tanto hacia la labor desempeñada como hacia el lugar o empresa en que se trabaja, ya que la agrado en estos aspectos representa a cerca del 50%. El temor a quedar cesante continúa siendo alto, representando una condición de incertidumbre presente en 7 de cada 10 personas encuestadas. No se observa un aumento considerable producto de la crisis económica.


Tiempo Libre: Hoy el protagonista es el ocio “in house”, ya que las personas están más cautelosas al momento de ocupar su dinero. Están optando más por realizar encuentros en los hogares con su círculo íntimo, que gastar dinero en restaurantes u otro tipo de entretenciones. El tiempo libre sigue siendo un recurso escaso para la mayoría, ya que sólo un 39% declara acceder al ocio durante la semana. Sin embargo, se detecta una tendencia al alza en el porcentaje de personas que realizaron un viaje de vacaciones durante los últimos 12 meses (46%), aunque no de forma tan notoria como entre el año 2006 y 2007, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales (de 31% a 41%).


Cultura: No existe un gran interés por la cultura. Un 16% lee semanalmente o con más frecuencia, y 24% mensualmente. En tanto, sólo un 4% declara asistir a exposiciones y otros espacios culturales en forma semanal, y un 8% al menos una vez al mes.


Religión: Sigue siendo un ámbito menos relevante, ya que si bien sobre un 80% declara afinidad con alguna religión, sólo un 20% va a misa semanalmente o con más frecuencia, y un 18% una o algunas veces al mes.


Política e inclusión social: Se detecta un alza en las personas que declaran tener afinidad por un partido político, de un 20% a un 38%, en relación al 2008, lo cual es efecto de la cercanía de las elecciones.


Con respecto a la inclusión social, sigue un aumento en la tendencia por aceptar que ricos y pobres puedan vivir en una misma comuna, mientras que -a diferencia de hace 3 años- se ve una baja a darle cabida y oportunidades a los inmigrantes extranjeros en Chile.


Aun que con un nivel de tolerancia más bajo respecto de las anteriores situaciones, se mantiene el porcentaje de personas que está de acuerdo con que la sociedad debería entregar mayores espacios a los homosexuales (41%).


Marcas y compra: Las prioridades de los chilenos cambiaron en tiempos de crisis, al observarse una vuelta a lo esencial, que se traduce en una baja en las expectativas de las personas hacia los productos y las marcas en ámbitos que van más allá de lo básico. Sólo un 29% esta dispuesta a pagar más por marcas exclusivas, cifra que inclusive bajo cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado. Sin embargo, la actitud de fidelidad a las marcas ya probadas sigue casi intacta, con un 46% en relación al 45% del año 2008.


Baja levemente el gusto por probar nuevos productos (48%) y se mantiene el de cotizar antes de comprar (65%). Además, pagar en efectivo supera claramente a las tarjetas de créditos a la hora de elegir la forma de pago en sus compras, por el miedo al endeudamiento. El medio menos preferido es el pago automático a la cuenta corriente.


Con respecto a los formatos de comercio, el más concurrido es el almacén o minimarket del barrio (74%), le sigue la feria, mercado y/o la vega (41%) y los supermercados (28%). El último de la lista es la tienda para el mejoramiento del hogar (2%), ya que tiene un hábito de visita más distanciado en el tiempo.


Publicidad: El patrón de exposición a los distintos medios no cambia radicalmente respecto al año pasado, con excepción de Internet, que subió de un 30% a un 37%.


En tanto, disminuyó de manera evidente el porcentaje de personas que declara ser influido por los medios para realizar sus compras, de un 40% en el 2008 a un 34% en el actual informe. Según Chilescopio los medios que más influyen en las decisiones de compra son la televisión, que tuvo un alza de un 44% a un 61%, el diario, que disminuyó de un 28% a un 20%, y las revistas, que también bajaron de un 20% a un 13%.


Tecnología: Se refleja una tendencia a la polaridad de actitudes respecto a lo que significa la tecnología en la vida de las personas: están las que la disfrutan y la usan intensivamente, y los que son reacios o se ven obligados a usarla por las circunstancias.


Llama la atención el sostenido crecimiento que sigue observándose en la tenencia de un celular, entre todos los productos tecnológicos de uso personal que ofrece el mercado (88%), le siguen la cámara fotográfica digital (42%), el pen drive (38%), y el reproductor de música digital (36%). También destaca el bajo impacto que ha tenido la crisis en el consumo de artículos tecnológicos, donde las cifras incluso dan cuenta de un continuo crecimiento, como si fueran artículos de primera necesidad.


Comunidad: El estudio revela que los chilenos se involucran escasamente a nivel comunitario. La pertenencia a grupos sociales es liderada por los religiosos (18%), deportivos (14%) y de centros de alumnos y/o de padres (10%). En cambio, los que menos interesan son los scouts, las cooperativas y los grupos ambientalistas, cada uno con sólo 1% de preferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.