El turismo cayó casi un 40% en Bariloche y Villa La Angostura por la gripe A

Así lo aseguraron a Clarín.com funcionarios del área de ambas ciudades. La crisis económica es otro factor que retrajo la llegada de argentinos y extranjeros. Pese a las cancelaciones hoteleras, afirman que esperan mejoras para agosto. Por: Karina Deschamps

1 .
Los factores que afectaron el ingreso de turismo en Villa La Angostura. Por Karina Deschamps, de la redacción de Clarín.com...
.1 de 2."En lo que va de la temporada alta, tuvimos un 40% de turistas menos", señaló Daniel González, secretario de turismo de Bariloche. Por Karina Deschamps...La expansión del virus de la gripe A, que se reflejó en el incremento de contagios en todo el mundo, hizo que las vacaciones de invierno se extendieran más de lo previsto, convirtiéndose en una de las más largas en los últimos tiempos.

No obstante, en Argentina, la suspensión de clases -sugerida a los distritos por el Ministerio de Salud de la Nación-, sumada a la psicosis que la enfermedad generó en la población, provocó un efecto rebote para el turismo nacional.

"Quédese en su casa", fue la principal recomendación lanzada a la comunidad desde el Gobierno mediante afiches que empapelaron la Ciudad y voces oficiales que alertaron al resto de la comunidad nacional. Ese slogan sanitario, que insinuaba un "disfrute del ocio pero en casa", golpeó fuertemente a los principales centros turísticos invernales, como Bariloche y Villa La Angostura.

Así lo explicó en diálogo con Clarín.com el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González, quien se anticipó a confirmar que en lo que va de la temporada, el ingreso de turistas nacionales e internacionales sufrió una caída de un 40% en relación al mismo periodo de 2008. "La medida conjunta sanitaria para prevenir la enfermedad generó una retracción importante del turismo", sostuvo.

Algo similar manifestó el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan Fioranelli, al señalar: "El contexto de crisis económica tanto a nivel nacional como internacional se vio agravado con el avance de la pandemia de la gripe A, lo que generó una situación de incertidumbre a nivel mundial. Pese a que aquí sólo se registró un caso de la enfermedad, el contexto no era el mismo en otras provincias, lo que hizo que un 35% de las reservas hoteleras se cancelaran o pospusieran", explicó a Clarín.com.

De acuerdo a las estimaciones del funcionario, lo que más disminuyó fue el turismo brasileño, que representa para la provincia de Neuquén un importante mercado "que año tras año fue logrando conquistar". Sin embargo, la historia cambió luego de que el 24 de junio el ministro de Salud de Brasil aconsejara a sus ciudadanos "no viajar a la Argentina" ni a Chile, tras comprobar que el 40% de los casos registrados en ese país habían sido contraídos en Buenos Aires y Santiago.

En su momento, el ministro de Salud brasileño, José Temporao, justificó su recomendación de la siguiente manera: "En este momento, ambos son los países de América del Sur donde el virus circula con mayor intensidad". Semejante sugerencia omitió mencionar las provincias de mayor foco de contagio y alarmó a los brasileños que instantáneamente dieron de baja sus reservas para vacacionar en el sur argentino.

"Si bien comenzaron a tomarse medidas de prevención extremadamente rigurosas, las consultas cada vez disminuían más", aseguró Fioranelli, quien constató que las reservas del mercado brasileño fueron las que primero empezaron a caer. "Ahí tuvimos el primer alerta de que algo podía pasar. Luego de las elecciones legislativas del 28, la situación comenzó a cambiar día a día y hora tras hora, porque se generó un clima de incertidumbre a nivel nacional. Eso hizo que mucha gente que había reservado o que estaba con ánimos de vacacionar acá en el sur, empezara a retardar la decisión, a cancelarla o posponerla", lamentó.

En sintonía con lo anterior, González aclaró que si bien todavía no pueden afirmar que hayan registrado pérdidas en la provincia de Río Negro por la mermas en el turismo, reconoció que la temporada empezó de manera "rara y complicada". Y añadió que tanto la crisis económica y financiera mundial como la aparición de la Influenza A, fueron los factores predominantes que hicieron que el turismo brasileño en esa provincia disminuyera casi un 70% en comparación con el 2008.

Sin embargo, en el marco nacional el panorama parece ser otro. Con la reanudación de los viajes de egresados y la apertura de las pistas del sector centro medio alto del Cerro Catedral -que se vio afectado hasta el momento por la falta de nieve-, esta semana recibieron 40 vuelos regulares que ingresaron a Bariloche, generando un repunte de la temporada que, según calificó el funcionario, "venía muy flojita": "De 350 consultas de hospedaje y excursiones que estábamos recibiendo por día pasamos a mil, pero estamos lejos de lo que sería una temporada óptima", subrayó.

Respecto a los factores que más perjudicaron hasta ahora al turismo en Río Negro y Neuquén, ambos funcionarios coincidieron en mencionar la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve.

Para Fioranelli, la crisis turística de Neuquén no es nueva, ya que el año pasado tuvieron una temporada "mala" porque, según dijo, hubo otros factores externos que le jugaron en contra como la cancelación de los vuelos por las cenizas del volcán, la escasez de combustible y el conflicto del Gobierno con el campo, que se sumaron a los ya mencionados.

"Estamos pasando por tiempos difíciles y de gran incertidumbre", lanzó tras confirmar que empezaron la temporada alta con un nivel bajo de visitantes, rondando el 30% de la ocupación total aunque, actualmente, están alcanzando el 45% gracias a las constantes campañas de promoción turísticas y a la nieve que predomina en el Cerro Bayo.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Neuquén, que recibe mayormente consultas turísticas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Brasil, está intentando reactivar el ingreso de turistas brasileños a través de la promoción de dos eventos reconocidos: la feria de turismo aventura en septiembre en San Pablo y también la capacitación con agencias y operadores de turismo de San Pablo y Río de Janeiro por medio del Improtur (Instituto Nacional de Promoción Turística).

Si bien Fioranelli asegura que es casi una misión imposible reabsorber al turismo brasileño para lo que resta de la temporada, hizo fuerte énfasis en la intensificación de la acción promocional y publicitaria en la provincia de Neuquén y Río Negro, en vías de acentuar el mercado local.

Algo parecido están impulsando desde Río Negro a través de Improtur, ofreciendo promociones y precios más accesibles para los visitantes dentro del mercado nacional que, para González, es el que responde más rápidamente cuando nieva. "El esquiador también viene fuera de temporada porque busca menos concentración de gente en la montaña y encuentra mejores precios en hotelería y gastronomía, lo que nos favorecería en este momento a cambiar un poco la situación turística actual".

Teniendo en consideración que el 90% de la población de ambas provincias vive de lo que genera el turismo, "el panorama puede presentarse crítico si no se consigue un repunte turístico en los dos meses que quedan de nieve", concluyó González


FUENTE. http://www.clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.