Este miércoles finalizó una nueva etapa de evaluación para la Escuela de Danza Valdivia,

Este miércoles finalizó una nueva etapa de evaluación para la Escuela de Danza Valdivia, dependiente de la Corporación Cultural Municipal. Durante cinco días el profesor de danza y coreografía de la Universidad de Chile y director del ballet folclórico de la USACh, Carlos Reyes, realizó un trabajo en el área de apreciación folclórica que incluyó a todos los niveles de la escuela valdiviana.

La evaluación se realizó en dos niveles etáreos de los estudiantes. En ambos se hizo un trabajo de ritmo básico para inculcar a los alumnos el gesto corporal y la motricidad, y, a partir de eso, se realizó un trabajo de diseño de piso (figuras de baile), ritmo y coordinación espacial.

Esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración académica entre la CCM Valdivia y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El acuerdo incluye la visita periódica de los profesores del Departamento de Danza de esta casa de estudios a la escuela municipal, y también a la inversa, con el objeto de capacitar a profesores y alumnos, pero también evaluar los contenidos y avances de la entidad local.

El académico de Santiago expresó su satisfacción al poder llevar a cabo este tipo de convenios que permiten el conocimiento recíproco, tanto de profesores como de alumnos. “Lo bueno de esto es que la escuela valdiviana se está abriendo a un panorama mayor de la danza, abarcando diversos estilos para el aprendizaje de los estudiantes”, explicó.

Reyes agregó: “Si partimos del ritmo básico del folclore para llegar a los altos niveles de danza, habla muy bien de la dirección que está tomando la escuela en el sentido de la formación, al inculcar varias aristas de conocimiento dancístico a sus alumnos, para que ellos posteriormente encuentren el camino que deseen seguir”.

La directora de la Escuela de Danza Valdivia, Ximena Schaaf, ratificó lo expresado por Reyes, señalando que “en esta región las posibilidades de un aprendizaje de danza clásica en ambientes óptimos es muy limitada, por lo que este tipo de actividades hace que los estudiantes conozcan más de las variedades de danza y los abre a otros lenguajes para realizar otro tipo de coreografías”.

Schaaf adelantó que en los próximos meses se realizará una nueva actividad, tratándose esta vez de una evaluación en danza contemporánea, lo que se sumará a lo hecho en junio por las profesoras María Elena Pérez y Alejandra Estay, quienes trabajaron bajo el tópico de la técnica académica (clásica), y la reciente evaluación de Reyes en apreciación folclórica. Posteriormente, se espera la etapa de evaluación nuevamente en técnica académica, ahora en un nivel más avanzado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.