Por primera vez, Costa Rica será la sede del Mundial de surf

Por primera vez, Costa Rica será la sede del Mundial de surf , un evento que catapultará aún más el turismo hacia nuestra nación, pero que también representa un reto para los surfistas ticos.

Durante una semana, específicamente entre los sábados 1° y 8 de agosto, los ojos del mundo cercano al surf estarán pendientes de lo que ocurra en playa Hermosa de Jacó, punto de encuentro de los Billabong World Surfing Games Costa Rica 2009, los cuales estarán bajo la tutela de la Asociación Mundial de Surf (ISA, siglas en inglés).

Los números ya comienzan a asombrar a los entendidos de ese deporte: más de 35 países participantes para un estimado mínimo de 250 tablistas, una cifra récord en toda la historia de los mundiales.

Gracias a su desarrollo hotelero y comercial, Jacó será el centro de operaciones de todas las selecciones y el lugar donde se concentrarán los turistas nacionales y foráneos, los cuales podrán disfrutar de ferias y conciertos a lo largo de la semana del torneo.

Cuando la ISA escogió a Costa Rico como sede del certamen, resaltó sus olas, su ubicación geográfica y su excelente desempeño en los mundiales anteriores.

Pero también hubo un detalle de por medio: su especial atractivo como destino turístico-deportivo.

Según dijo la semana anterior el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, de 1.400.000 turistas que ingresaron por vía aérea al país, un 20% (280.000) vino específicamente a surfear nuestras olas.

Se estima que el mundial tendrá una audiencia por Internet de 80 millones de personas, con transmisión en cuatro idiomas. También transmitirán cadenas como ESPN, Fox Sport, Telehit y un gran puñado de revistas especializadas.

La acción sobre las olas arrancará el sábado, pero mañana será clave porque se conocerá la lista de los ocho seleccionados ticos que formarán el equipo titular.

En el día previo del Mundial –el viernes– Jacó comenzará a vivir el torneo con el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas.

Por el podio. El impulso que ha tomado el surf tico desde 1999, año en que se creó el Circuito Nacional, se ha reflejado en las buenas y cada vez mejores actuaciones de Costa Rica en los mundiales.

Un asomo a las tres últimas grandes citas lo confirman.

En el Mundial de Ecuador 2004 –a pocos días de ser el único certamen de ese calibre en Latinoamérica– dejó a nuestro país en la novena posición del escalafón del orbe.

Dos años después, en el 2006, en el torneo en Huntington Beach, en California (EE. UU.), la representación tica finalizó su participación en la octava posición.

El salto más significativo sucedió el año pasado en las aguas de Costa Da Caparica, en Portugal, con una selección tica afianzada en la quinta casilla general.

De hecho, en los dos últimos mundiales, Costa Rica ha sido parte de un mini torneo al final de certamen llamado Tag Team, donde compiten los mejores surfeadores de las ocho mejores selecciones.

FUENTE: http://www.nacion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017