Descartan que bono de zonas extremas para funcionarios públicos sea eliminado a partir del 2010

La Comisión de Zonas Extremas discutió en conjunto con representantes de la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales. En tanto, el presidente de la Comisión, diputado PS, Fulvio Rossi, desmintió que este bono vaya a dejar de entregarse.

La instancia se reunió con motivo de la preocupación de los funcionarios públicos por el posible cese en la entrega de este bono que se otorga a quienes se desempeñan en las zonas extremas de nuestro país. Sin embargo, los parlamentarios entregaron una respuesta tajante negando esta posibilidad. El diputado Rossi afirmó que “se aclaró que el bono de zonas extremas permanecerá continuo, ya que este está claramente establecido en la ley”.

El parlamentario también informó que se mantuvieron conversaciones para extender este beneficio a quienes hoy no lo reciben, específicamente los profesores del sector público. Además, se planteó la necesidad de que todos los funcionarios tengan la misma base de cálculo para establecer el monto del bono. “No es justo que el cálculo para algunos se haga respecto del sueldo base y para otros, respecto del sueldo imponible”, señaló.

Sobre este tema, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, fue enfático en señalar que este es un punto de vital importancia y dijo que “a las Fuerzas Armadas, se les calcula este bono en base a la remuneración completa, en cambio para los funcionarios civiles esto se hace sobre el sueldo líquido, por lo tanto, este beneficio para los civiles es menor y de esta manera, el resultado de la asignación de zona también es menor”.

“Este incentivo de zonas extremas que ha entregado el Gobierno a la ANEF y que posteriormente se pudo hacer alcanzable al resto de los servicios públicos, es sólo un paliativo porque realmente la reivindicación de los trabajadores es que la base de cálculo sea común”, recalcó De la Puente.

Entrega de aguinaldo

El diputado Rossi también aclaró que la Comisión está dispuesta a revisar los temas relacionados con el aguinaldo, “el cual se calcula en relación a ciertas líneas de corte, lo que significa que cuando se considera el bono de zonas extremas en la remuneración de los funcionarios, el aguinaldo que reciben finalmente es menor”.

Luego de la reunión, el diputado adelantó que se convocará a los Ministros de Hacienda y del Interior con la finalidad de discutir el perfeccionamiento de esta ley, “ya que se debe asumir que el costo de vivir en zonas alejadas es mayor y eso hay que asumirlo como Estado". Por último, informó que la Comisión presentará un proyecto de acuerdo que recogerá todas las propuestas hechas por los funcionarios públicos durante la sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes realizó diversas actividades en época estival

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

República Checa: El dilema de la protección internacional para los chinos cristianos

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria