SERNAC INFORMA SOBRE NUEVO LLAMADO A FONDO CONCURSABLE destinado a las Asociaciones de Consumidores.

Casi 100 millones de pesos destinó SERNAC para el segundo llamado a concurso 2009, destinado a las Asociaciones de Consumidores.

Las agrupaciones que obtengan estos fondos concursables, podrán realizar tareas de educación y orientación, así como desarrollar estudios e investigaciones en temas de consumo.

En 2004, había sólo un par de grupos de consumidores organizados, sin embargo hoy existen más de 60 en todo el país.

Sólo en la X Región de Los Lagos existen 3 de estas agrupaciones, como son la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), la Asociación Gremial de Consumidores Intercomunal Décima Región (CIDER), y Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chiloé, CHILOEACTIVO.

Para Juan Luis Añazco, Director Regional del Sernac décima región , la participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo y las Asociaciones de Consumidores han tenido un rol protagónico que es necesario seguir fomentando.


Agrega que “los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado” asegurando que según la experiencia de otros países, las Asociaciones de Consumidores pueden transformarse en agrupaciones de gran poder logrando influir positivamente en los mercados.

La fuerza que ha adquirido este movimiento se manifiesta en que hoy los consumidores están más activos e informados. Según la encuesta CERC, el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar cuando sus derechos no son respetados y el 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar por esta causa.

El mismo sondeo indica que de quienes se atreven a reclamar frente a la empresa, más de la mitad resuelve el problema, lo que demuestra el poder que han adquirido los consumidores y los cambios que pueden generar en el mercado.

Entre sus atribuciones, la ley permite que las Asociaciones de Consumidores puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos. De hecho, al menos 5 de las acciones colectivas notificadas al SERNAC hasta ahora, han sido iniciadas por estas agrupaciones. Asimismo, pueden proponer medidas y participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios

Durante estos años, se han presentado proyectos tan variados como talleres de capacitación, desarrollo de páginas web, programas de radio y televisión para difundir los derechos de los consumidores, servicios de atención al endeudado, un estudio de los contenidos de los alimentos para niños etc.

SERNAC espera que se constituyan muchas de estas asociaciones en todo Chile, las que por la experiencia de otros países, se han constituido en agrupaciones de gran poder logrando influir positivamente en los mercados.

Las bases del Fondo Concursable están disponibles en www.sernac.cl y la fecha de cierre para las postulaciones es hasta el 10 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.