Posta paleta, pulpa y costillar de cerdo evidenciaron las mayores bajas de precio durante julio

El kilo de pulpa y costillar de cerdo, además de la posta paleta son los cortes que evidenciaron las mayores variaciones a la baja entre sus precios máximos y mínimos, durante el mes de julio, según el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo constató que la pulpa de cerdo bajó entre junio y julio, en supermercados, un 21%, mientras que en carnicerías un 16%. Por su parte, la posta paleta tuvo un descenso de 14% en su precio en establecimientos de retail, y un alza moderada de 2% en carnicerías. En tanto, el costillar de cerdo presentó una baja de 11% en supermercados y de 1% en carnicerías.

El sondeo evidenció que los supermercados tendieron a bajar los precios promedio en la mayoría de los productos cárnicos. Sin embargo, las carnicerías siguen siendo más convenientes para los consumidores, con excepción de cuatro cortes de vacuno.

Por su parte, el asado carnicero alcanzó una diferencia de 112%, en las dos primeras semanas del mes se vendió a $5.490 en supermercados del oriente y este último sondeo se transó a $2.590 en supermercados del poniente.

La variación mensual muestra que el kilo de posta paleta disminuyó 16%, ofertándose a principios del mes a una valor promedio de $4.440 y en su término a $3.715. El kilo de sobrecostilla y asado carnicero descendió un 12%.

Por el contrario, en carnicerías la tendencia fue al incremento en los precios promedios. Resalta la sobrecostilla que en el primer sondeo del mes registró un valor promedio de $3.574 y en el último de $4.315. Lo anterior se traduce en un aumento cercano a 21% reflejando la mayor alza mensual en comparación a otros cortes monitoreados.

La posta rosada, la posta paleta, el asado carnicero y el asiento subieron un 7% ($300), el corte de posta negra llegó a 6% ($250) y el precio del abastero, huachalomo, lomo vetado y lomo liso aumentó 5% ($220) entre los cuatro sondeos del mes.

En cuanto a la carne porcina, el kilo de pulpa con hueso evidenció una propensión a la baja en ambos puntos de venta, transándose más barata que la sin hueso. En supermercados el precio promedio cayó 13% ($325) mientras que en carnicerías alcanzó a 26% ($617).

Equivalente al 8%, el kilo de costillar de cerdo registró una disminución de $250 en el retail y un aumento de $200 en supermercados.

En carnes blancas, la tendencia mensual es a mantener el precio. En supermercados y en carnicerías los precios promedios del kilo de trutro largo y el de pechuga no variaron, mientras que trutro corto subió un 2% en el retail y bajó un 3% en carnicerías.

El trutro entero no muestra fluctuación en las carnicerías, mientras que en supermercados registra un aumento de 8%.

En el periodo observado la pulpa de cerdo en carnicerías bajó 16%. En junio, el precio promedio fue de $2.385, mientras que en julio fue de $1.999. Igualmente, este corte en supermercados disminuyó desde $2.820 a $2.228 entre ambos meses.

Por el contrario, en supermercados la carne de cerdo y la carne blanca se muestran más caras. La pulpa de cerdo sin hueso registró 31% de variación entre los puntos de venta, comercializándose en promedio a $2.545 en carnicerías y a $3.209 en el retail.

Una fluctuación de 26% se presentó en el kilo de trutro largo y corto de pollo. El primero se vendió a $1591 en carnicerías y a $2.003 en supermercados, mientras que el trutro corto a $1.701 y $2.140.

Sondeo semanal

En relación con el muestreo realizado en los últimos días de julio, este destaca la variación en el valor del kilo de posta rosada y sobrecostilla que alcanzó 100%. Ambos cortes se vendieron a $5.990 en supermercados del oriente y a $2.990 del poniente.

Por otra parte, con una diferencia de 80% entre los precios extremos, se encontró el kilo de abastero, asado carnicero y asiento. El valor del kilo de lomo liso y vetado mostró una oscilación cercana al 40%.

Respecto a la pulpa de cerdo sin hueso, este fue, entre las carnes de cerdo, el corte con mayor diferencia entre su precio máximo y mínimo. Se ofertó a $ 3.690 en supermercados de la zona sur y a $1.999 en carnicerías del norte. La variación equivale a 85%.

En carnes blancas, el trutro largo de pollo presenta la mayor fluctuación entre sus precios extremos, 57%, mientras que el kilo de trutro entero la menor oscilación, 44%. El primer corte se comercializó desde $1.399 en carnicerías del sector poniente hasta $2.190 en supermercados de las zonas oriente y sur. En tanto, el trutro entero se vendió a mayor valor en carnicerías del oriente, $1.998 y a menor en establecimientos del retail de la zona poniente, $1.390.

Entre esta semana y la anterior, se observa en carnicerías un incremento del precio de la sobrecostilla que alcanzó el 21%. En oposición, la pulpa de cerdo con hueso bajó 9%.

Con un incremento del 8% los supermercados comercializaron el kilo de lomo liso y sobrecostilla. El primero varió desde $5.215 a $5615 y el segundo de $3.990 a $4.315. Por el contrario, bajó 18% el costillar de cerdo.

En síntesis, el precio de los cortes de vacuno tendió a bajar en supermercados y subir en carnicerías. En estas últimas, los precios de la carne blanca mostraron la misma tendencia, mientras que la carne de cerdo disminuyó levemente.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.