Comisión Europea propone actualizar las reglas sobre distribución comercial y por Internet

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy varias modificaciones para actualizar las normas comunitarias sobre el sector de la distribución comercial y sobre las ventas a través de Internet, ya que el reglamento actual expira en mayo de 2010.

Los principales cambios propuestos pretenden ajustar las normas a las actuales tendencias del mercado, y en particular, al aumento del poder adquisitivo de las grandes cadenas de distribución y la evolución de las ventas por Internet, explica la Comisión en un comunicado.

La CE ha invitado a las partes interesadas a transmitir su opinión sobre las modificaciones sugeridas, que afectarán a las exenciones por categoría y a las restricciones verticales (los acuerdos entre empresas que operan en niveles diferentes de la cadena de producción o distribución).

El reglamento actual, que estará en vigor hasta mayo de 2010, ha funcionado de manera "globalmente satisfactoria" y "no debería sufrir modificaciones significativas", según ha concluido la Comisión tras tener en cuenta "la experiencia de su aplicación y los comentarios de las partes interesadas".

Con vistas a ajustar la normativa al aumento del poder adquisitivo de las grandes cadenas de distribución, la CE propone que para que un acuerdo vertical pueda beneficiarse de la exención por categoría, las cuotas de mercado del suministrador y del comprador deben ser del 30% como máximo.

Actualmente esta condición sólo es necesaria para el suministrador.

Para las ventas por Internet, la Comisión cree necesario proteger la posibilidad de que los consumidores puedan comprar en el extranjero a precios más ventajosos, así como evitar que ciertas restricciones sobre las ventas impidan a los usuarios acceder a servicios de más calidad.

Las restricciones que se revisarán son aquellas destinadas a combatir el "parasitismo", es decir, que algunos distribuidores se beneficien indebidamente de operaciones de comercialización y de promoción llevadas a cabo por otros.

El Ejecutivo comunitario propone que la normativa distinga entre las ventas en línea "activas" y "pasivas", o sea, según éstas sean producto de una iniciativa comercial o del consumidor.

Las partes interesadas podrán transmitir sus opiniones a través de la página web de la Comisión (http://ec.europa.eu/competition/ ) hasta el próximo 28 de septiembre de 2009. EFE

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