Fútbol: Argentina decidió suspender el inicio del ascenso debido a las deudas que los clubes mantienen con sus jugadores.

Asimismo está en duda el inicio del torneo mayor de primera división. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que el 11 de agosto decidirá si este campeonato puede comenzar, lo que significa un plazo de dos semanas para que los equipos de primera salden sus compromisos financieros con los futbolistas.

De lo contrario, advirtió, se postergará el comienzo del torneo Apertura.

La AFA exige a los clubes el pago de unos US$10,5 millones a los jugadores.

"Quedan suspendidos todos los torneos que debían empezar en lo inmediato y el martes 11 de agosto el comité ejecutivo definirá si comienza el Apertura", anunció Ernesto Cherquis Bialo, secretario de Medios del organismo rector del fútbol argentino.

Es decir que por el momento se pospuso el inicio de las competencias de las categorías B Nacional, B metropolitana, C, D y todo el fútbol del interior del país, que en su mayoría debían echar a andar el balón a principios del mes próximo.

Salarios impagos


El conflicto comenzó semanas atrás, cuando el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) se quejó por la falta de pago de los salarios a los jugadores y, como medida de presión, pidió suspender el comienzo del torneo Apertura.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, admitió que siete clubes de primera división -incluyendo a grandes como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club- y diez de la liga B nacional debían pagos a sus futbolistas.

Grondona también advirtió que no permitiría que las entidades tuvieran cuentas en rojo a la hora de fichar a nuevos jugadores.


Ahora la AFA quiere reunirse con el gobierno argentino.
Según Verónica Smink, de BBC Mundo en Argentina, los analistas estiman que las causas del conflicto son múltiples.

Entre ellas se cuentan presuntamente la corrupción y el mal manejo financiero dentro de los clubes, además del creciente papel dentro de las instituciones de los llamados "barrabravas", los grupos de simpatizantes violentos que exigen dinero a cambio de un apoyo incondicional a las escuadras.

Según Smink, otro de los problemas podría radicar en el proceso de compra y venta de futbolistas, en el que cada vez participan más intermediarios, de modo que se encarecen las transacciones.

Pedido de reuniones

Grondona pidió una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El presidente de la AFA ha propuesto aumentar los derechos percibidos por transmisiones de televisión y reglamentar las apuestas en internet para solventar los gastos de los clubes.

Esta última idea ha despertado críticas de parte de muchos especialistas en fútbol, quienes advirtieron que podría incentivar el arreglo de partidos.

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.