Alerta Temprana Preventiva Regiones de Antofagasta y Atacama

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se estima que un Núcleo Frío en Altura afectará con chubascos de nieve y viento fuerte, principalmente los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las Regiones de Antofagasta y Atacama, condición que se iniciaría a fines del día lunes 20 y que se extendería hasta fines del día martes 21.

Esta condición estaría además acompañada de lloviznas locales en los sectores costeros y chubascos en el interior de de las Regiones de Antofagasta y Atacama.

Dadas estas condiciones meteorológicas en el territorio de afectación de Núcleo Frío en Altura, ONEMI DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA DESDE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA A LA REGIÓN DE ATACAMA, a partir del día de hoy.



ORIENTACIONES

Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil.



◦Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.


◦Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.


◦Evaluar condiciones de vulnerabilidad.


◦Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.


◦Reforzamiento en la implementación de las ocho líneas de gestión consignadas en el Plan Invierno, con especial énfasis en la coordinación de acciones y medidas orientadas a la prevención hacia las personas, en la integración con el Sistema de Protección Civil.


◦Monitoreos en sectores cordilleranos, pasos fronterizos, puertos y actividades mineras en las zonas vulnerables.
ORIENTACIONES A LA ALERTA

Los chubascos esperados podrían ser intensos por momentos, lo que podría generar la activación inmediata e instantánea de quebradas secas, y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar un importante arrastre de sedimentos y agua, con un alto poder erosivo, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura, como por ejemplo de riego. De igual forma, el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por las autoridades marítimas para evitar accidentes.

Por ello las Direcciones Regionales de ONEMI deberá monitorear cursos de agua y estado de caminos además de activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos, con la finalidad de reducir el impacto sobre sectores poblados.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en la cercanía a cursos de agua.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de esta condición meteorológica (Núcleo Frío en Altura) informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.