América del Norte: Oportunidades y recomendaciones

La actual situación económica internacional también presenta oportunidades si se saben buscar y aprovechar, es lo que se analizó en el primer seminario del ciclo que comenzó hoy “Oportunidades Comerciales en Época de Crisis” enfocado a los mercados de América del Norte y que es organizado por Prochile y Sofofa.

Este es una serie de seminarios y talleres que se realizarán entre hoy y el jueves, y en donde participan los Directores Comerciales de ProChile en México, Manuel José Prieto; en Washington, Alejandro Buvinic; en Nueva York, Alejandro Cerda; en Los Ángeles, Viviana Araneda y en Canadá, Ignacio Recart.

Según el Gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, quien inauguró el evento, es de vital importancia que se conozcan las oportunidades que existen en los mercados de América del Norte, por cuanto son de mucha importancia para las exportaciones chilenas.

“Es importante conocer los países de América del Norte, sus características y funcionamiento, ya que con todos tenemos Tratado de Libre Comercio los que nos dan una ventaja”, aseveró en su exposición.

Por su parte, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, abrió el seminario manifestando que la actual situación internacional que ha implicado una contracción de la demanda, no necesariamente significa una menor demanda por todos los productos chilenos, lo que queda demostrado con el volumen de las exportaciones no tradicionales chilenas que ha caído un 10%, mientras que las exportaciones totales lo ha hecho en un 40% en lo que va del año.

“En las crisis existen oportunidades, por ejemplo aprovechar la excelente relación precio calidad de los productos chilenos, ya que hoy en día los consumidores privilegian este aspecto mucho más que antes”, dijo en su exposición.

Explicó que el desafío es mantener la competitividad y una forma de hacerlo es aprovechando la oferta de Tratados de Libre Comercio que tiene Chile. “De esta forma nos podemos posicionar para el periodo post crisis”, aseveró.

América del Norte es el segundo destino de las exportaciones chilenas, después de América Latina, ya que 1.700 empresas envían 2.380 productos.

Pero existe un margen importante de crecimiento, ya que los envíos chilenos a América del Norte representan el 0,4% de las importaciones totales de la región. Esto se ve reforzado con el hecho que en el primer semestre de este año las exportaciones no tradicionales chilenas han continuado creciendo, pese a la crisis.

Alicia Frohmann señaló que, además, el hecho de tener Tratados de Libre Comercio con todos los países de América del Norte, le da un marco normativo que favorece el desarrollo de la actividad exportadora.

Recomendaciones para exportadores

Los tres Directores Comerciales de Canadá, México y Los Ángeles coincidieron en que a raíz de la crisis los hábitos de consumo han cambiado, lo que también ofrece oportunidades para los productos chilenos. Por ejemplo, el consumidor no adquiere lo que quiere si no lo que necesita; está dispuesto a experimentar con cosas nuevas, buscando una mejor relación precio- calidad, y está prefiriendo las marcas propias.

El Director Comercial de ProChile en Canadá, Ignacio Recart, destacó que pese a que éste país también se ha visto afectado por la crisis no ha implementado medidas proteccionistas para el comercio.

Las importaciones chilenas de Canadá entre enero y mayo de este año han caído 36,5%, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, algunos productos han aumentado sus envíos, como las semillas de nabo, tableros de fibra de madera, pescado congelado, jugos concentrados, carne de cerdo y ave y aceite de oliva.

Recart señaló que la recuperación de ese mercado será lenta, por lo que los productores chilenos se deben diferenciar de sus competencias principalmente por la vía de la relación pecio - calidad; evitar el aumento de los precios por las fluctuaciones cambiarias; centrarse en la innovación; buscar relaciones de largo plazo con los importadores y distribuidores y las oportunidades que presenta el desarrollo de las marcas propias.

El Director Comercial en México, Manuel José Prieto, en tanto, señaló que entre enero y mayo de este año las exportaciones chilenas a ese mercado han caído 43,16%, pero recalcó que los envíos chilenos a ese mercado sólo representan el 0,1% de las importaciones totales, por lo que existe un gran potencial.

Aconsejó a los exportadores explorar otros estados aparte de Guadalajara y el Distrito Federal; reforzar la promoción comercial para no perder participación de mercado; realizar acciones para incentivar el consumo como promociones en el punto de venta, adecuar el empaque y precio según las necesidades del consumidor; hacer acciones de promoción colaborativa y aprovechar la apertura del mercado para productos nuevos.

La Directora Comercial en Los Ángeles, California, Viviana Araneda, recomendó también a los exportadores chilenos que antes de llegar a Estados Unidos investiguen a cabalidad cada estado y abarcarlo como si fuera un país en sí mismo; participar en ferias de forma constante; ingresar con productos innovadores y hacer promociones cruzadas con productos ya conocidos.

Además, señaló que deben tener un precio competitivo; contar con un volumen importante; mantener la calidad en el tiempo; cumplir con los envíos; invertir en diseño de empaque y etiquetas y atreverse con las marcas propias del retail.





Finalmente, Alicia Frohmann explicó que estos seminarios y talleres se repetirán con otros mercados y que se enmarcan en el objetivo de ProChile de apoyar a la Pyme exportadora en su proceso exportador, a lo que se suman la realización periódica de monitoreos en todos los mercados; las acciones de fidelización como la Macro Rueda de Negocios de septiembre; el aumento del cofinanciamiento para la promoción comercial y la apertura de nuevas Oficinas Comerciales y representaciones en Atlanta, Chicago, Varsovia, Nueva Dheli, Kuala Lumpur y Salvador de Bahía durante este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.