Bolivia: Exportadores recibirán apoyo por suspensión de preferencias arancelarias

Los exportadores bolivianos recibirán créditos estatales ante el cese de las preferencias arancelarias en los Estados Unidos, informó hoy el presidente Evo Morales.

Explicó que su Gobierno aprobó medidas económicas con el propósito de promover las exportaciones de textiles a cargo de grandes empresas, y de los micro y pequeños empresarios.

La primera medida dispone otorgar unos 16 millones de dólares para permitir que las exportaciones de textiles prosigan a Estados Unidos, pero ésta vez pagando aranceles.

"Si no hay las preferencias arancelarias está garantizada la exportación a los Estados Unidos con este fondo de apoyo que el gobierno otorga hacia el sector exportador", dijo Morales.

Las empresas de textiles ya utilizaron de este fondo unos 600.000 dólares para enviar su producción al mercado de los Estados Unidos.

Morales en gestión directa con su colega venezolano, Hugo Chávez, logró un nuevo mercado para los textiles bolivianos.

Dijo que el grupo de países que integran el ALBA crearon un fondo de 20 millones de dólares para el pago a exportadores. El gobierno de Bolivia también dispondrá de otros 10 millones de dólares para el mismo cometido.

"Si fuera necesario para garantizar el pago oportuno (a los exportadores) vamos a ir aumentando 20 a 30 millones de dólares para facilitar los pagos correspondientes", agregó.

El mandatario indígena informó que la próxima semana se ampliarán los créditos a micro y pequeños empresarios del sector manufacturero y madera.

También informó que el Banco de Desarrollo Productivo, creado en su gobierno, otorgó unos 160 millones de dólares en los dos últimos años a emprendedores y micro empresarios.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, por su parte, advirtió que el cese de las preferencias arancelarias a Estados Unidos, provocarán la pérdida de al menos 9.000 empleos, la mayoría de factorías instaladas en El Alto, vecina ciudad de La Paz.

El 30 de junio pasado culminó tras un decenio el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés) que otorgaba Estados Unidos a países andinos que son productores de la hoja de coca.

Bolivia pidió en varias ocasiones al gobierno de Estados Unidos que restituya el beneficio de las preferencias arancelarias para los países andinos a través del Atpdea para evitar la quiebra de los textileros bolivianos.

La Ley del Atpdea otorgaba arancel cero a unos 6.500 productos de exportación de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. En el caso boliviano, toda su oferta exportable gozaba de estas preferencias. Por año se exportaba a Estados Unidos por un valor a unos 320.000 millones de dólares. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.