Comisión de Economía escuchó opiniones sobre proyecto de información comercial positiva

La instancia parlamentaria recibió a organizaciones de consumidores y a representantes del retail, quienes expusieron su opinión sobre el proyecto que busca establecer un nuevo sistema de protección de los datos personales, premiando a aquellas personas que han mantenido a lo largo de su vida un buen comportamiento comercial.

El diputado PPD Antonio Leal, sostuvo que se ha avanzado en consensuar un sistema en que existen 4 millones y medio de personas excluidas, debido a sus deudas, del sistema comercial.

“En segundo lugar hemos consensuado la idea de que hoy día el mercado a nivel mundial se abre paso a un sistema basado en la información positiva más que en la negativa, esto es una tendencia global”, agregó.

Asimismo, dijo que se está trabajando más a fondo para poner el acento en los consumidores, más que en los bancos o el retail, del punto de vista de la información.

Por ello, sostuvo que se está “colocando el acento en cómo establecemos un sistema que, guardando lo positivo que el sistema actual tiene, en orden a garantizar el crédito, a garantizar la información comercial, sea una información comercial adecuada, que no coloque como único elemento el dato negativo y a partir del dato negativo le cierre a 4 millones y medio de chilenos, particularmente a pequeños y medianos emprendedores el acceso al crédito”.

El diputado Leal sostuvo que al proyecto (boletines 5309, 5356 y 6298), que recibió una indicación sustitutiva del Gobierno, es necesario incorporarle el sistema de scoring o puntaje, materia que él había planteado, junto al también PPD Eugenio Tuma, en una de las mociones que dieron origen al tedxto en estudio.

“Nosotros somos partidarios de que la gente se enfrente al banco, al retail, más que con datos positivos o negativos, con la construcción de un puntaje, como es en Estados Unidos y en otros países, y eso nos parece relevante”, explicó.

Opinión de ODECU

Por su parte Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores (ODECU), destacó que es necesario legislar, pues la situación no es buena para los consumidores en Chile, por la dificultad para salir de su endeudamiento, y en ese sentido, indica que el proyecto está bien inspirado.

Sin embargo, el dirigente señaló que la iniciativa “no refuerza lo que es la protección de datos para nosotros, el hecho de que los datos, en este caso la deuda positiva y la deuda negativa pasen a formar una base de datos, cuyo dueño va a ser un ente llamado RECOE (Registro Central de Obligaciones Económicas), que a su vez va a ser licitado públicamente, es un problema que a nosotros nos preocupa”.

Larenas precisó que en esa licitación “pueden ganar exactamente los mismos que hoy día han manejado la información de deudores y han traído una cantidad de consecuencias sociales muy importantes”.

Por ello, sostuvo que en vez de existir un RECOE, “debiera existir algo que está en tramitación, pero está todavía en veremos, puede demorarse varios años, una agencia de protección de datos estatal que esté por encima de los intereses políticos, de los intereses comerciales”.

El Presidente de ODECU no se mostró confiado en la fiscalización de organismos como la Superintendencia de Bancos, a la que el proyecto agrega facultades para resguardar la información comercial tanto en instituciones financieras como en casas comerciales, indicando que dicha entidad se preocupa más del funcionamiento del mercado financiero.

Añadió que “rara vez se preocupa de las personas endeudadas, del 'ciudadano de a pie', que llega con un problema, que no le pagan el seguro, que lo obligan a tomar un seguro para sacar una tarjeta, etcétera. Eso, la Superintendencia siempre se ha preocupado de temas macro, difícilmente se preocupará hoy día de temas ciudadanos”.

La instancia parlamentaria continuará con el análisis de este proyecto, para lo cual están invitados la próxima semana representantes de la Cámara de Comercio. El diputado Leal explicó que probablemente durante julio se cerrará el debate, para posteriormente proceder a su votación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.