Comisión Investigadora del Caso Mirage recibe información de que documentos de traspaso de aviones habrían sido incinerados

Los parlamentarios de la Comisión se mostraron sorprendidos por el oficio entregado por el Ministerio de Defensa en el que señala que todos los datos sobre las transacciones realizadas en Londres fueron quemados.

Los parlamentarios que intentan dilucidar las responsabilidades políticas en torno a este caso en el que se desconoce el destino de una transferencia de US$15 millones por la compra de dichos aviones al Gobierno de Bélgica y a la empresa belga SABCA, recibieron un oficio de parte del Ministerio de Defensa en el que se informa que toda la documentación del período 1981 a 1996 fue incinerada, situación que habría sido autorizada por la Contraloría General de la República.

Sobre esto, el diputado RN, Alberto Cardemil, quien presidió la instancia durante la jornada, señaló que “hoy día nos llevamos una mala sorpresa, habíamos pedido antecedentes de los giros de la misión de la Fuerza Aérea en Londres de la época para tratar de dilucidar estas contradicciones que hay en el pago de los 15 millones de dólares y nos respondieron a través de un oficio que la información de la época esta incinerada, o sea no existe, lo que es muy delicado y grave”.

El parlamentario agregó que la gravedad de los hechos se debe a que la Comisión estaba especialmente interesada por dilucidar si es que en este caso había un doble pago. “El General (Patricio) Ríos nos dice que en marzo de 1994 pagó 15 millones de dólares, mientras que el General (Ramón) Vega dice que eso no puede ser porque él habría entregado un pago en octubre de 14 millones de dólares, entonces la única manera de dilucidar esto era viendo las cartolas de los cheques que giró el Agregado Aéreo de Chile en Londres y eso no lo podemos tener ahora”.

El diputado Cardemil dijo que debido a esto, la Comisión resolvió enviar un oficio al Banco Santander, que operaba con esa misión en Londres y además, a la Tesorería General de la República, la cual tiene que tener alguna constancia de esos giros. “Es vital para la Comisión tener claro ese hecho, qué se pagó, cuándo se pago y si hubo doble pago”.

Declaraciones del ex Ministro

El diputado Cardemil dijo también que las declaraciones del ex Ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, que también asistió a la Comisión, no fueron un gran aporte para la investigación, pues se remitió a relatar que al recibir la denuncia sobre estos problemas, la derivó al Consejo de Defensa del Estado; trató de reunir antecedentes y se puso en contacto con el Embajador de Chile en Bélgica.

“Sin embargo, en definitiva no hay información relevante de aquel período, los ministros de defensa de la época parece que eran una especie de buzón que recibían denuncias y las derivaban a otras entidades, sin informarse y tener una opinión clara de lo que estaba pasando”, añadió el parlamentario.

Inasistencia del Ministro Vidal

Los diputados también se mostraron disconformes debido a que el actual Ministro de Defensa, Francisco Vidal, por segunda vez no asistió a la sesión. Ante esto, el diputado Cardemil dijo que “nos urge ver las actas del Consejo Nacional de Seguridad, por lo que se acordó invitar nuevamente al Ministro y está obligado constitucionalmente a venir, así que espero que en la próxima oportunidad ya nos encontremos con él”.

Por su parte, el diputado UDI, Gonzalo Arenas fue más crítico al respecto y calificó la inasistencia como “un verdadero escándalo”, ya que según dijo “eso demuestra que aquí hay cosas que se están ocultando y el Ministerio de Defensa ha sido reacio a entregar esa información”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.