De Gregorio anuncia recuperación de la actividad económica en Chile para el segundo semestre de este año

El anticipo fue hecho por el Presidente del Banco Central, José De Gregorio, a la Comisión de Hacienda, que recibió además opiniones de parte del Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville y del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en relación a los efectos de las reducciones de la Tasa de la Política Monetaria (TPM) en la economía y las medidas de política fiscal anunciadas y adoptadas por el Gobierno.

De Gregorio expresó ante los parlamentarios su postura positiva frente al futuro escenario económico de nuestro país, frente a los cual aseguró que se experimentará una recuperación de la actividad. Sobre esto, dijo además que los ajustes hechos por el Gobierno contribuirán para que a partir del segundo semestre del 2009 comience la anhelada recuperación.

El Presidente del Banco Central destacó además la importancia de la TPM, que incide en el costo de los préstamos entre bancos a un día de plazo. Sobre esto, añadió que “a fin de alinear los precios de los activos financieros y las tasas de mercado monetario con la trayectoria política monetaria, se tomaron medidas complementarias de provisión de liquidez y gestión de nuestra deuda”.

De la misma forma informó que la última decisión tomada por el Consejo del Banco Central, así como sus efectos más recientes, muestran que la política monetaria tiene instrumentos efectivos para continuar con el impulso monetario, aún cuando se ha llegado a la Tasa Política Monetaria (TPM) mínima.

“De no haberse adoptado las políticas estimulantes del mercado que se han aplicado durante este año, la situación económica estaría significativamente más debilitada y no podríamos avizorar perspectivas de recuperación en este segundo semestre”, agregó.

Asimismo, el Presidente del Banco Central dijo que "hemos visto señales que pueden ser alentadoras, pero todavía sería prematuro asegurar que en el mundo se dejaron de dar malas noticias" y a continuación agregó que "es por ello que será necesario mantener el estímulo monetario por un período prolongado, de forma de asegurar que la inflación tienda a nuestra meta de 3% y no se estabilice de manera indeseada por debajo de ella".

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se sumo a esta visión positiva y entre otras cosas, destacó que el Banco Central ha actuado de una forma eficaz, siendo Chile uno de los países con mayores recortes de tasas, mientras que el paquete fiscal aplicado el año 2009 es el quinto más cuantioso del mundo. “Eso se ha logrado hacer no solamente en materia de anuncios sino que también de logros”, recalcó.

El Secretario de Estado además destacó que “la mayor inversión publica, ha creado en promedio 130 mil empleos y hemos buscado y aplicado una estrategia de financiamiento de las necesidades financieras, buscando equilibrar el impacto que tienen los distintos impuestos y las tasas de interés”. Junto con ello, el Ministro hizo hincapié en que la política fiscal monetaria se ha aplicado efectivamente y al mismo tiempo dijo que muchos de los efectos reales de estas políticas aún no se manifiestan y serán vistas en el futuro.

Mayor participación de la banca

Velasco también destacó el rol que ha jugado el BancoEstado en cuanto a responder a la demanda por créditos, en donde señaló que “si uno ve las colocaciones de BancoEstado, en los últimos 3 meses, han crecido, mientras que si uno ve las colocaciones de la banca se han reducido levemente y esperamos que en el futuro eso deje de ser así”.

Pese a esto, Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos, dijo que la banca chilena ha ayudado al país con muy buenos procedimientos de análisis y procedimientos al riesgo. “La banca chilena no ha acudido a ningún tipo de ayuda pública, tenemos una banca muy bien capitalizada y por eso no han ocurrido ninguna situación compleja, sino que gracias a la banca hemos podido cubrir los eventos de riesgo que ha tenido el sistema regional”, recalcó.

El Presidente de la Asociación de Bancos, dijo también que la banca ha cumplido con su función social, “hemos apoyado a nuestros deudores en los momentos difíciles y creemos que hay que revisar el tema de los pagos y seguir financiando las necesidades de la economía de forma optimista”.

Sin embargo, agregó que “es normal que ante un aumento de desempleo y de riesgo la banca tenga una actitud más cautelosa, además hay que tener más información sobre el endeudamiento de las personas, a lo que se le agrega la consideración de que la banca también compite hoy día con Mutuales y Cajas de Compensación”.

Por último y respecto a este punto, el Ministro Velasco dijo que a comienzos de año, los bancos privados señalaban la falta de demanda de la gente con respecto a los créditos, “lo que a través de una encuesta hecha por el Banco Central, se nos demuestra ahora que no es así, por lo tanto, si esa razón en algún momento existió, ahora se va desvaneciendo y hay más espacio para que la demanda se encuentre con una mayor oferta y ahí sí los bancos privados no hacen esa labor, el BancoEstado lo puede hacer activamente”.

Finalmente, el presidente de la Comisión que sesionó hoy en la sede del Congreso en Santiago, diputado UDI, Julio Dittborn, dijo quedar conforme con los indicadores que son razonablemente buenos y dijo que dado estos datos no deberíamos tener una crisis financiera como la que han tenido otros países del mundo.

A pesar de esto, el parlamentario también dijo que quedan algunas inquietudes, ya que “obviamente las autoridades siempre ven el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío y efectivamente hay cosas preocupantes como el valor del dólar que esta muy bajo y en general la baja de las tasas que no se reflejan en la gente”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.