Déficit comercial de EEUU se reduce en mayo al mínimo de la última década

El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en mayo a su nivel más bajo en la última década, casi 26.000 millones de dólares, gracias a un incremento de las exportaciones y un descenso de las importaciones.

El Departamento de Comercio indicó hoy que el saldo negativo en el comercio de bienes y servicios se redujo un 9,8 por ciento en mayo, con relación al mes de abril, y se ubicó en 25.962 millones de dólares, el menor desde noviembre de 1999.

Después de aumentos del déficit en marzo y abril, la mayoría de los analistas había calculado que el saldo negativo sería de entre 28.800 y 29.500 millones de dólares en mayo.

De enero a mayo, Estados Unidos acumuló un déficit de 145.944 millones de dólares, comparado con uno de 305.323 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2008.

El valor de las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. subió el 1,56 por ciento en mayo, el mayor incremento desde junio del año pasado, y se ubicó en 123.310 millones de dólares.

Los déficit comerciales con Canadá, la Unión Europea y Japón fueron, en mayo, los más bajos en varios años.

El monto de las importaciones bajó un 0,6 por ciento y se situó en 149.272 millones de dólares.

La mejora sorprendente de la balanza comercial podría contribuir a que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre sea más leve que la esperada.

La caída de la cotización del dólar estadounidense frente a otras monedas puede haber sido un factor importante en la disminución del déficit.

Posiblemente, otro factor fue el estímulo económico aplicado por el Gobierno de China, que incrementó la demanda de maquinarias pesadas.

Si bien la disminución del déficit comercial es un síntoma de la debilidad de la economía global, impidió que la contracción financiera de EE.UU. fuera mayor el año pasado.

Durante 2008 la balanza del comercio exterior contribuyó 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el mayor aporte desde 1980.

Esta semana, un informe del Fondo Monetario Internacional indicó que el comercio mundial podría contraerse un 12 por ciento este año y tendría un incremento de apenas el 1 por ciento el año próximo.

El informe del Gobierno mostró hoy que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó en un 15 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, y quedó en 3.378 millones de dólares.

En los cinco primeros meses de este año el superávit de la región sumó 15.650 millones de dólares, esto es 61,2 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

El valor de las importaciones estadounidenses desde América Latina y el Caribe bajó de 155.029 millones de dólares entre enero y mayo de 2008 a 106.251 millones de dólares en el período similar de este año.

En mayo, el 10,2 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EE.UU., que sumó 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con América Latina.

Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con EE.UU. y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, y Colombia, el resto de la región tuvo en mayo un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.

Por su parte, el superávit de la Unión Europea en comercio de bienes con EE.UU. disminuyó un 48,1 por ciento en mayo con respecto a abril y se ubicó en 2.770 millones de dólares.

El superávit de la UE en los cinco primeros meses del año suma 19.354 millones de dólares, esto es, un 51,2 por ciento más bajo que en el período similar de 2008, cuando ascendió a 39.695 millones de dólares.

El 8,3 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de EE.UU. en mayo, que sumó ese mes 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

El Departamento de Comercio informó hoy que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia bajó un 5,8 por ciento en mayo sobre abril y quedó en 19.887 millones de dólares.

El déficit estadounidense con esa región en los cinco primeros meses de este año suma 105.403 millones de dólares, y es un 22,7 por ciento menos que el de 136.374 millones de dólares en el período similar de 2008.

El 60 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos de mayo, que sumó 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con el este de Asia. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.