Discuten instalación de proyecto Portal Bicentenario en la comuna de Cerrillos

La Comisión de Vivienda analizó junto a la Directora Ejecutiva del Proyecto Ciudad Bicentenario, Adriana Delpiano y el alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, Alejandro Almendares, los beneficios de dicho proyecto y a la vez, se debatió acerca del rechazo del municipio a la aprobación de un nuevo plan regulador que permita instalar esta iniciativa.

Delpiano explicó que este proyecto urbano es el tercero que se desarrolla en el país, junto con el borde costero de Antofagasta y con la mejora de la rivera norte del río Bío Bío. “Aquí se hace una reconversión urbana de lo que fue el aeropuerto de Cerrillos para un proyecto integral que considera una infraestructura de alta calidad, viviendas con eficiencia energética y con un desarrollo urbano de calidad”, manifestó.

La Directora Ejecutiva del proyecto señaló también que éste se desarrollaría en un plazo de 20 años y ocupará un territorio de 250 hectáreas del terreno en el cual estaba emplazado el ex Aeropuerto de la comuna. Además dijo que “en él estaría todo lo que es el centro cívico, el cual no existe hoy en día en Cerrillos, la cual es una comuna que se desprendió de Maipú y por lo tanto, esto le va a dar un gran ordenamiento territorial”.

Asimismo, aclaró que del total de las obras, un tercio de ellas estarán compuestas por un gran parque, el que ya está en plena construcción y que se espera entregar a fin de año como una de las obras bicentenario. Junto con ello, se agregarán elementos como la diversidad social, colegios, universidades y una gran cantidad de beneficios para la comunidad a través de una inversión que se desarrollará en conjunto con entidades privadas.

Problemas con el municipio

Pese a lo anterior, el diputado PS y presidente de la instancia, Carlos Montes, dijo que aunque el proyecto Portal Bicentenario es un avance valioso para la ciudad, “a última hora el municipio retrocedió y retiró el plan regulador, por decirlo así, y al retirarlo eso afecta al proyecto porque no le permite normalizar las cosas”.

En tanto, el alcalde de Cerrillos dijo que pese a que considera que el Portal Bicentenario es un megaproyecto extremadamente bueno para la comuna, su rechazo al plan regulador se debe a que “no podemos dejar de mirar ese proyecto dentro de lo que es el contexto de la comuna de Cerrillos en general. Tenemos que desarrollar la comuna en conjunto, no podemos separar, no se puede poner un muro de Berlín en la zona”.

El parlamentario añadió que “cualquier intervención de un municipio condiciona mucho el proyecto sin que necesariamente en este caso, estén dados todos los argumentos para rechazar el plan regulador, porque los argumentos no han sido del todo lo sólidos y que es lo mínimo que uno exige de parte de proyectos de esta envergadura”. Por esto, el diputado adelantó que se reunirá próximamente con el alcalde para conversar más en profundidad sobre este tema.

Además el diputado Montes dijo que de no aprobarse finalmente el plan regulador de parte del municipio, la Directora Adriana Delpiano recurrirá a un recurso del que dispone el SERVIU Metropolitano, que permite a través de un seccional poder gestionar el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.