Ecuador modifica salvaguardias y restituye a Chile preferencias arancelarias

En la resolución 489 se restituyen las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo comercial bilateral y se traspasan la mayoría de los productos chilenos contenidos en cupos a aranceles específicos y ad valorem.

El Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, informó que Ecuador modificó la aplicación de las salvaguardias a las importaciones de productos chilenos, adoptadas por el gobierno ecuatoriano en enero de este año como medida para moderar los efectos de la crisis financiera mundial.

“Se publicó en el Registro Oficial la resolución que señala que el ingreso de bienes a Ecuador respetará las preferencias arancelarias contenidas en los acuerdos comerciales” señaló Rebolledo.

Según explicó el Director Bilateral, la modificación de la medida consiste en que “el gobierno ecuatoriano restituyó las rebajas arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica, que permiten que los productos chilenos entren con 0% de arancel en vez del 19% promedio aplicado para el resto de los países sin acuerdo. Además, la salvaguardia misma se redujo del 20% al 12%, lo que significa que del 39% pasamos a tener sólo un arancel del 12%” señaló.

Las medidas ecuatorianas
En enero de este año, Ecuador determinó tomar medidas para enfrentar la crisis económica internacional. Para ello, por una parte repuso los aranceles generales, -lo que significó para Chile el aumento del 0% al 19%- y por otra, aplicó salvaguardias del 20% de sobre tasa a las importaciones.

En respuesta a esta medida, a través de la Direcon el gobierno chileno realizó diversas gestiones, entre ellas viajar a ese país para hacer valer ante las autoridades ecuatorianas las consultas bilaterales que se establecen en el mecanismo de solución de controversias del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 32), vigente entre Chile y Ecuador desde 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.