EDAD MEDIA LA ECONOMÍA AGRARIA FEUDAL

El sistema feudal se caracterizó por la ruralización de la vida, la economía urbana característica del Imperio romano había cedido lugar a una economía marcadamente agraria. El feudo se constituyó en una unidad económica que se autoabastecía, consumía todo lo que producía, no habiendo excedentes para el comercio, éste último se limitaba a escasos intercambios de productos de lujo realizado por algunos mercaderes.

Los textos siguientes reflejan el carácter agrario de la economía y el tipo de intercambio que se realizaba.

1. Productos agrícolas como salario

“Los campesinos deben entregar al vicario en tiempo de recolección dos gavillas por cada cuarto de tierra. Y se las darán según es de ley tal como las suelen dar como salario a los segadores. Y lo mismo con el heno. Entregarán por cada cuarto de tierra el peso que un hombre pueda llevar normalmente desde casa del labrador a la del vicario sin emplear malas artimañas. Esta renta se pagará desde S. Martín hasta comienzos del ayuno. En cuanto a la mezcla de trigo y centeno que deben abonar los cultivadores por censo es la siguiente: dos sextarios por cuarto, tres eminas de avena y un cuarto de cebada o mezcla de trigo y centeno. Y si no quieren entregar la mezcla de una vez al entregarla añadirán a la cantidad señalada una medida colmada y no rasa, de cebada añadirán una emina colmada y de mezcla de trigo y centeno una emina rasa. Sobre el feudo del juez, el vicario no tiene jurisdicción ni poder de embargo, tampoco tiene el vicario jurisdicción; ni el juez poder de embargo sobre el feudo del despensero, ni sobre el del cocinero, guardabosques, pescador, recolector de censos ni sobre los bosques señoriales”.

IMBERT:_ Historia de las Instituciones y de los hechos sociales, II 49 y 51.
Nota de la Redacción: hemina.

(Del lat. hemīna, y este del gr. ἡμίνα).


1. f. Medida antigua para líquidos, equivalente a medio sextario.

2. f. Cierta medida que se usó antiguamente en el cobro de tributos.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española , R.A.E


2. La Propiedad Rural

“(La abadía) posee en P. una mansión señorial con una casa y otras construcciones agrícolas en número suficiente. ( En este manso) posee seis campos cultivados de tierra arable de una superficie de 287 bunnaria donde pueden sembrarse 1.300 modios de trigo, y 127 fanegas de vid en que pueden recogerse 800 modios de vino.

Posee 100 fanegas de prados donde pueden recogerse 150 carros de heno. Tiene también un bosque de una legua de circunferencia total donde pueden cebarse 50 puercos. Posee tres molinos de trigo, que proporcionan unos 154 modios de grano. Tiene una iglesia cuidadosamente construida , con todo su mobiliario de la que dependen 17 bunnaria de la tierra arable, cinco fanegas y media de viñas y tres fanegas de prados.

Tiene también un manso ingenuo que posee cuatro bunnaria y dos antsingas de tierra arable; una fanega y media de viñas y tres fanegas de prados. Tiene seis arrendatarios que poseen cada uno un jornal de tierra arable y están obligados a un día de trabajo a la semana, un pollo y cinco huevos. Posee además otra iglesia en S. a cargo del sacerdote Warodo. De ella dependen siete arrendatarios. Tienen de prestación un día de trabajo a la semana, pero se los alimenta. Deben un pollo, cinco huevos y cuatro denarios. Y también se les exige un caballo.

Walfredo, colono y alcalde, su mujer, colono, gentes de Saint Germain tienen consigo dos niños. Walfredo posee dos mansos ingenuos, que poseen siete bunnaria de tierra arable, seis fanegas de viña, cuatro fanegas de prado. Por cada manso paga un año, un buey y al año siguiente un puerco, cuatro denarios por derecho de madera, dos modios de vino por el pasto y una oveja con un cordero. Labra cuatro pérticas para el trigo de invierno, dos pérticas para el de marzo. Está obligado a prestaciones de trabajo personal de carros, de faenas, de cortar leña cuando se le mande. Tiene obligación de pagar tres pollos y 15 huevos.

Boutruche: Seigneurie et Féodalité p. 58
Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1991.

Nota de la Redacción:
Modio Medida para áridos, que usaron los romanos y equivalía aproximadamente a 8,75 l.

Fanega
(Del ár. hisp. faníqa, medida de áridos, y este del ár. clás. fanīqah, saco para acarrear tierra).
1. f. Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
2. f. Porción de granos, legumbres, semillas y cosas semejantes que cabe en esa medida.
~ de puño, o ~ de sembradura.
1. f. Espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo.
~ de tierra.
1. f. Medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas. Esta cifra varía según las regiones.

Manso
Del lat. mediev. mansus, finca, villa).
1. m. masía.
2. m. Cada una de las tierras o bienes primordiales que, exentos de toda carga, solían poseer las parroquias y algunos monasterios.



pértica.
(Del lat. pertĭca).
1. f. Medida agraria de longitud que consta de dos pasos o diez pies geométricos y equivale aproximadamente a 2,70 m.

FUENTE. http://www.rae.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.