El faustball, el terremoto de 1960 y los bomberos . Relato inédito de lo ocurrido en Llanquihue. Testimonio de don Diedrich Werner Held

Por Félix Berger Mercado
El voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue Diedrich Werner se refiere a lo que fue el terremoto en dicha ciudad , destacando el trabajo de bomberos durante aproximadamente un mes .

Señala que “ Fue algo desesperante. El 22 de mayo de 1960, terminó el campeonato de faustball y nosotros acompañábamos a todas nuestras amistades y socios del Club a dejar al tren a los amigos que vinieron de Santiago principalmente. En ese tiempo estaba el tren llamado Flecha del Sur “

Agrega que “Yo estaba en el Hotel Kusch junto a Eugenio Werner, y llega Armin Werner que nos viene a buscar porque habían llegado a la laguna unos cuervos que son enemigos de la pesca, y dice “vamos” “ya pues vamos” le digo, y nos subimos los tres a un bote, cuando de pronto empieza a hervir el agua, no sabíamos qué era, empezaban ruidos extraños, ya veíamos en ese momento el movimiento de las casas que se caían, escuchábamos ruidos atroces. Yo lo tengo en la retina todavía a don Carlos Lindinger Q.E.P.D que estaba en su patio, se paraba , se caía, se paraba y se caía, y los contornos de la laguna se iban derrumbando. Les dije a mis primos “hasta aquí no más llegamos”. La laguna estaba llena de carpas-peces- que saltaban fuera del agua. Era un espectáculo bien desagradable que yo no quisiera pasar otra vez”.

Indica que “Cuando logramos salir de la laguna, lo primero que hice fue ir a la casa y me acuerdo que andaba de corbata y de terno, era un día domingo. Nos habíamos levantado recién del almuerzo despidiéndonos de nuestros amigos del faustball y llegué a la calle Valdivieso. Todo estaba inundado. Al llegar a la casa estaba mi mamá, mi cuñado, una hermana y con mi papá ayudamos a sacar a una tía que teníamos hospedada. La casa estaba inundada en un metro de agua. La casa era antiguamente de Juan Torres y luego la compró mi papá, estaba frente al Molino Kinast, la casa era grande, se vendió después. Y ahí estábamos viviendo cuando ocurrió el terremoto “

Enfatiza que , “Pero antes de ir a la casa , llegué al Cuartel de Bomberos, ahí me encontré con mi hermano que me pidió que fuera a la casa y él se iba a quedar en la Cía porque podía pasar cualquier cosa como un incendio por caída de las estufas, que éstas se dieran vuelta encendidas. No hacía mucho calor ese día. Pasaron algunos chasquitos, incluso una casa donde yo vivo, la estufa se dio vuelta y la marca de las brazas si uno ve bien, todavía se pueden ver. Gracias a Dios no pasó nada”

Finalmente termina diciendo que “Después de reubicar a mi papá fuimos a la casa de don Julio Lengwenus y empezaron los turnos de noche para hacer guardia. (N de la R: los bomberos de Llanquihue desde el 22 en la noche, pasado lo peor del terremoto hicieron guardia en la ciudad durante semanas para evitar saqueos y robos). Estos turnos eran bien sacrificados, uno no dormía nada, los movimientos y réplicas del sismo eran cada 10 o 15 minutos. Era desagradable. Yo me acuerdo que a mí me tocó estar en el puente de Sotomayor, era un puentecito que unía a la laguna con el desagüe, cayó ese puente y hubo que repararlo para que la gente pudiera pasar. Me tocó la guardia junto a Ernesto Tenorio, y nos ubicamos un pedazo de techo que cayó ahí para protegernos de la lluvia, y esperamos ahí a los que hacían la ronda para ver como andaba todo. Logramos hacer un fueguito. Estuvimos de guardia más de un mes. Las pérdidas por la caída de la casa fueron enormes. Había que esperar que bajen las aguas para que todo seque nuevamente y poder entrar. En ese tiempo hasta el cura párroco, un español , hacía guardia”.

Diedrich Werner socio del Club Gimnástico Alemán, jugador de faustball y bombero nos ofrece un dramático relato de uno de los episodios más trágicos del sur de Chile, pero aún en la adversidad podemos ver que hay voluntariados que son especiales como es el caso de bomberos. Ellos con sus casas por los suelos, tuvieron que dejar a sus familias para el resguardo y el cuidado de la comunidad tal como está narrado por este insigne bombero de la Primera Cía de Llanquihue y testigo privilegiado de lo ocurrido hace casi 50 años en la ciudad industrial de Llanquihue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.