El mayor reto de los destinos de todo el mundo es conseguir atraer y fidelizar a los turistas, dice consejero de turismo español

El mayor reto de los destinos de todo el mundo es conseguir atraer y fidelizar a los turistas, que cada vez son más expertos, dando respuesta a sus cambios de preferencias y a la búsqueda de experiencias únicas, o a la denominada 'multimotivación' en la elección del viaje, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El responsable andaluz de Turismo, quien impartió hoy en el municipio malagueño de Ronda la conferencia 'El turista del siglo XXI y la innovación', en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), indicó que los turistas tienen más oportunidades de viajar y buscan optimizar la relación calidad-precio.

Además, los visitantes valoran cada vez más el trato personal, la calidad en los detalles, la eficacia a la hora de gestionar y resolver fallos y la responsabilidad social de las empresas turísticas, dijo Alonso, quien afirmó que Andalucía ha de aprovechar su experiencia.

Resaltó que la región tiene unos recursos turísticos singulares y una oferta variada y "de calidad". En este punto, indicó que el Ejecutivo autonómico es "ambicioso", de ahí que esté promocionando un "cambio de rumbo" en las políticas turísticas teniendo en cuenta la inteligencia turística. De hecho, esta misma semana se presentó el Andalucía Lab, el laboratorio con sede en Marbella (Málaga) que se encargará de avanzar en el conocimiento de los turistas y adelantarse a los cambios que se produzcan en el sector para que Andalucía sea referente a nivel nacional e internacional en esta industria.

TURISMO SOSTENIBLE

Precisó que uno de los pilares de este nuevo modelo es preservar el espacio en el que se desarrolla la actividad, se desenvuelve el turista y en el que también convive la población local. Así, señaló durante su intervención que para lograr este objetivo está el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, "una experiencia inédita a nivel nacional que implica la adopción de una cultura de planificación turística sobre el espacio donde adquieran un papel activo tanto el sector público como el privado".

El incremento de la competitividad de las empresas pasa, además, por la formación de los recursos humanos y la introducción de la innovación. Así, a juicio de Alonso, invertir en I+D+i es lo que ayudará a dar solidez a la industria turística: "es el momento de actuar, de adaptarse al nuevo escenario, de incorporar los avances tecnológicos y de reinventarse".

Por último, hizo referencia en el sistema de información turística con el que se está empezando a implantar un nuevo modelo de oficina turística en red para Andalucía, que incorpora activamente al servicio tradicional y personal, el uso de nuevas tecnologías. A él se suma la denominada comunidad virtual turística de Andalucía que permitirá a la región tener más presencia en Internet, actuando sobre la imagen del destino y, por primera vez, en su comercialización.
fuente. http://www.europapress.es

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